Alumbrado artístico en la Alameda y escenarios por San Mateo

Lola Morán Fdez.
-

Las luces se encenderán este viernes, coincidiendo con el inicio de las fiestas, y estarán hasta el martes 21

Alumbrado artístico en la Alameda y escenarios por San Mateo

Las fiestas de San Mateo 2021 contarán con alumbrado artístico que se instalará en el entorno del recinto ferial de la Alameda y de los cuatro escenarios que se habilitarán en distintos puntos de la ciudad este fin de semana. Así lo precisó a La Tribuna el concejal de Festejos, Daniel Tito, quien explicó que el alumbrado se encenderá este mismo viernes, coincidiendo con el inicio de los festejos, y permanecerá hasta la noche del martes 21, último día de atracciones feriales. 

Ya ha comenzado la instalación de algunos de los motivos luminosos que iluminarán estas fiestas, a los que se dedicará una partida de 14.780 euros. Entre ellos están los situados en la avenida de Castilla-La Mancha desde la rotonda de Ronda del Cañillo hasta la plaza de toros, a la altura de uno de los accesos desde el parque de la Alameda al recinto ferial. Este será otro de los espacios con iluminación festiva, en la zona de atracciones, alumbrado que también llegará a la avenida de Salvador Allende.

En los arcos del Ferial se instalará el letrero luminoso Fiestas 2021 y se colocará también una portada en la avenida del alcalde Pablo Tello, en el acceso al recinto ferial a la altura de la piscina municipal de la Alameda. Es un modo además de informar a los visitantes que este es uno de los puntos de acceso que habrá en estas fiestas, en las que el aforo estará controlado, como ya anunció el concejal de Festejos en la presentación del programa de actividades.

El Ayuntamiento instalará iluminación artística en los cuatro puntos donde se habilitarán los escenarios donde se desarrollarán los espectáculos infantiles y las actuaciones a cargo de orquestas durante este fin de semana. Como señaló el concejal del área, cada espacio cuenta con un motivo luminoso diferente, «en función de la fisionomía del entorno». Así, en el caso del aparcamiento del centro comercial Ebora Centro habrá un paraguas luminoso, similar al que se instala habitualmente en Ferias en las plazas de la Comarca y de la Juventud.

En el Paseo Padre Juan de Mariana se colocarán unos arcos luminosos con microled; en la zona del parque de los Tres Olivos la iluminación consistirá en tiras de guirnaldas de microled;y en la plaza del Pan se podrá contemplar un pórtico luminoso en el acceso desde la plaza Padre Juan de Mariana y algunos motivos luminosos en los balcones de las fachadas del Ayuntamiento, la Policía Local, el centro cultural Rafael Morales y la Delegación de la Junta.

Como explicó el concejal, en este San Mateo «se reduce el alumbrado que se viene instalando en el recinto ferial» cada año durante las Ferias al no contar este año con la plaza de la Comarca, la de la Juventud, el paseo de la Alameda y el Escenario Joven, y en este caso, «se habilita una parte de ese alumbrado en los diferentes puntos que se van a habilitar». Tito incidió en que, en estos últimos, la iluminación artística se ha planificado en función de cada espacio en concreto.

Lo que no habrá este San Mateo 2021 será el tradicional encendido del alumbrado, ritual que se lleva a cabo de forma habitual en San Mateo y en San Isidro para dar el pistoletazo de salida a las Ferias. Esta vez, como destacó el concejal, no se hará así, sino que será el espectáculo pirotécnico de fuegos artificiales el que marcará el arranque de estos días de fiestas.

Sobre esta cuestión, Tito indicó que, al no haber pregón ni el tradicional recorrido de la Banda de Música de Talavera tocando por el recinto ferial, ese inicio de San Mateo lo marcarán los fuegos artificiales.

El alumbrado artístico se encenderá la noche de este viernes 17 de septiembre y se mantendrá hasta el martes 21, tras concluir la jornada dedicada al Día del Niño, a las doce de la noche, momento en el que «se cierran las puertas del recinto ferial».

En cuanto a las atracciones, los feriantes comenzaron a llegar el pasado domingo y tenían autorización para iniciar el montaje este martes, con lo que hoy no se celebrará el mercadillo en el recinto de la Alameda.