Tiran la uva como protesta por los bajos precios

Ana Pobes
-

La plaza de la Constitución de Socuéllamos ha sido el lugar elegido por los agricultores para reivindicar unos precios justos y un futuro digno para el sector del campo

Tiran la uva como protesta por los bajos precios

Los agricultores de Socuéllamos han salido esta mañana a la calle para protestar por el bajo precio al que se les está pagando la uva, y lo hicieron tirando al suelo un remolque de uvas frente al Ayuntamiento de la localidad, en la plaza de la Constitución. A la concentración, convocada por Asaja, han asistido unas cien personas y representantes de la organización agraria, quienes han cumplido con las medidas de seguridad impuestas por Sanidad ante la pandemia. Entre ellos se encontraba el presidente local de Asaja, Pedro Alcolea, quien señaló que el objetivo de esta concentración es «demostrar que con estos precios nuestro futuro, y el de nuestro sector, no está asegurado». 

Alcolea insistió en que la situación actual es «muy peligrosa» no solo, argumentó, por los bajos precios de esta campaña sino también por otras condiciones como, por ejemplo, «una industria cada vez más poderosa ante los productores, un sector agrario y ganadero olvidado por los representantes políticos y por la competencia desleal con productos llegados de terceros países y por la incertidumbre ante la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC)». 

Tiran la uva como protesta por los bajos precios
Tiran la uva como protesta por los bajos precios
A la concentración asistió también el presidente de Asaja en Castilla-La Mancha, Fernando Villena, quien durante su intervención insistió en que el motivo de la protesta es «porque nuestros costes de producción, con los precios actuales, no se pueden cubrir». «Aquel que ahora vende el vino, que sepa que cuando esté comercializando a pérdida, está incumpliendo con lo que dice la Ley Alimentaria, concretamente el artículo dos», declaró al tiempo en que insistió en «que  las cooperativas no deben de tener un contrato con el agricultor que entrega el producto, pero a la hora de vender a terceros sí tienen que garantizar los precios de coste que tienen los agricultores que este caso son sus socios». 

Socuéllamos se une así a las protestas que han realizado agricultores de otras zonas como Moral de Calatrava, Valdepeñas o Villarrobledo, en la provincia de Albacete.