La Catedral ofreceun auto sacramental "único"

M.G
-

En la representación participan 155 personas, de las cuales 48 son actores y actrices aficionados. Se celebrará en la Catedral el 22 de junio y la entrada es gratuita. También se recuperan las vísperas como actos religiosos

La Catedral ofreceun auto sacramental "único" - Foto: Yolanda Lancha

El Corpus trae consigo un intenso programa de actividades religiosas al margen de la procesión que preside el jueves 20 de junio. La Catedral ha preparado un programa con novedades significativas que recuperan algunas tradiciones. En esta ocasión, se celebrará el auto sacramental ‘El gran teatro del mundo’, de Calderón de la Barca, el sábado 22 de junio.

«Este auto viene a llenar religiosamente el sábado», explicó ayer el deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer, durante la presentación de la programación. A su lado se encontraba Javier García Jiménez, el director de «una producción única» por la potente escenografía y la composición musical. El espectáculo se representará en el trascoro de la Catedral y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

En relación al montaje, el diretor aceptó la invitación del deán y del cabildo para afrontar este reto y resaltó el trabajo y el esfuerzo de las 155 personas que participan, de los cuales 48 son actores aficionados. A este grupo hay que sumar 24 participantes más de la escolanía de los seises, los miembros de tres corales, de una orquesta y un importante cuerpo técnico.

En este caso, llama la atención la composición musical, ya que recorre «once siglos distintos». Y en la escenografía el auto incluirá distintas proyecciones durante la representación.

otras actividades. El miércoles 19 de junio incluirá una ofrenta floral de los colegios de la ciudad  en la Puerta de los Reyes de la Catedral. También está previsto la celebración de las vísperas mozárabes por la tarde, a las 19 horas.

El jueves se marca como una jornada especial en la programación porque se celebrará la tradicional misa del Corpus presidida por el arzobispo Braulio Rodríguez y la procesión del Santísimo Sacramento en la Custodia de Arfe por las calles del Casco. La Guardia Civil intensifica su presencia esta vez con motivo de su 175 aniversario, con lo que desfilarán 88 efectivos del Instituto Armado de las cinco provincias de la región.

Además, el deán también resaltó la participación de la Orden ecuestre del Santo Sepulcro.

El viernes 21 de junio también se celebra una misa a las 9 de la mañana y se expondrá el Santísimo Sacramento. Lo mismo ocurrirá al día siguiente. Además, se realizarán las vísperas.

El domingo parte como último día de la intensa programación. Está previsto la celebración de la misa del Corpus Christi en la Catedral a las 12 horas, que presidirá el arzobispo. Más tarde, se realizarán las segundas vísperas y la procesión por el interior de la Catedral.

Los invitados también añaden una novedad todos los años. Esta vez tienen previsto acompañar al arzobispo en la misa y la procesión el obispo de Albacete y antiguo obispo auxiliar en Toledo, Ángel Fernández, y el secretario de la congregación para el culto divino, el arzobispo británico Arthur Roche. Un religioso, según describió ayer el deán, que conoce bien «el español».