Una guía para deambular con la Orden de Toledo

A.D.M.
-

La Venta de Aires acogió la presentación del libro 'La orden de Toledo. Paseos imaginarios en tiempos de vanguardia', publicado por Covarrubias. Su autor es el filólogo hispánico Juan Carlos Pantoja Rivero

Una guía para deambular con la Orden de Toledo

La Venta de Aires acogió ayer la presentación del libro La Orden de Toledo. Paseos imaginarios en tiempos de vanguardia (Covarrubias), obra de Juan Carlos Pantoja Rivero. Se trata de una guía para deambular por la ciudad a imagen de quienes, como Luis Buñuel el día de San José de 1923, tomaron parte en la Orden de Toledo, remedo de las antiguas órdenes de caballería creado por un grupo de geniales y creativos estudiantes en el Madrid de la Edad de Plata, prendados del «ambiente indefinible» de nuestra ciudad. Para pertenecer a la misma, según el cineasta aragonés, era necesario «vagar durante toda una noche por Toledo, borracho y en completa soledad. No lavarse durante la estancia. Acudir a la ciudad una vez al año. Amar a Toledo por encima de todas las cosas. Velar el sepulcro del Cardenal Tavera».

El nuevo libro de Juan Carlos Pantoja, que revisa también la escasa bibliografía y testimonios acerca de este peculiar grupo publicados hasta la fecha, incluye todos los espacios vinculados a la Orden de Toledo, tales como la Posada de la Sangre, la torre de la Catedral, el Hospital Tavera y también la Venta de Aires, establecimiento -bien es cierto que bastante diferente al actual hace más de un siglo- en donde sus miembros degustaban la llamada «tortilla a caballo» (con magras de cerdo), perdiz y el contundente vino blanco de Yepes. El nuevo volumen también incluye recorridos imaginarios pero de resonancias buñuelianas, como los que el cineasta, años después, trasladaría a las calles de su película Tristana.

«Desgraciadamente -señala el propio Pantoja Rivero, especialista en un género tan distinto como son los libros de caballería (aunque también tiene un meritorio volumen sobre leyendas toledanas, publicado asimismo por Covarrubias en el año 2014)-, a pesar de que en los últimos años ha habido cierto interés por la Orden de Toledo a través de rutas turísticas y diferentes iniciativas, desde exposiciones hasta una serie de cómics, sigue siendo algo desconocido para la mayor parte de los toledanos».

La presentación del volumen contó con la intervención del filósofo y escritor Luis Peñalver Alhambra, así como con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón. 

La orden de Toledo. Paseos imaginarios en tiempos de vanguardia es el segundo libro de la editorial Covarrubias dentro de la colección «Paseando por Toledo», que se inició con La vuelta al Valle (2016), de José Luis Isabel Sánchez.