Una Espada de doble filo

J. M. Loeches
-

Irene Sánchez-Escribano es el principal atractivo de una Espada Toledana 2019 que este domingo aúna las pruebas de cross y marcha

Una Espada de doble filo

El Parque de las Tres Culturas será este domingo el lugar escogido para una Espada Toledana 2019 que celebrará a la vez sus pruebas de marcha atlética y de cross. Los detalles se expusieron en la presentación de ayer en el hotel Beatriz, aunque esta edición viene condicionada por la concentración de los mejores marchadores españoles en Sudáfrica para preparar los Juegos Olímpicos de Tokio. Por el contrario, el campo a través, que sale de Safont diez años después, sí que tendrá un nivel importante con la presencia, entre otros, de la toledana Irene Sánchez-Escribano.

La atleta del Adidas, undécima y tercera española el pasado domingo en Atapuerca, ha querido volver a su ciudad, a una Escuela de Gimnasia donde se crió, en el seno del Club Atletismo San Ildefonso.

Evidentemente, es la gran favorito al triunfo, aunque tendrá que medirse codo con codo con la segunda y tercera de la Espada del año pasado, la leonesa Carolina Robles y la madrileña Lucía Morales. Asimismo, también pisarán el barro que se espera en el parque de las Tres Culturas la ganadora de 2011, Lucía Perez, y la castellonense Carla Masip.

Una Espada de doble filoUna Espada de doble filoEn lo que respecta a la prueba masculina, el bargueño Ángel Ronco y el argeseño Iván Galán sobresalen entre los representantes de la provincia. Deberán medir fuerzas con Víctor Ruiz, que viene de hacer segundo en el cross corto de Torredonjimeno, e Ibrahim Ezzaydouni, del FC Barcelona, que se quedó cerca de la final en el Mundial que se celebró el pasado mes de octubre en Doha.

Del mismo modo, tomarán la salida en la carrera absoluta Jorge Blanco, segundo español en Atapuerca; el italo-argentino Miguel Ángel Barzola, olímpico en Londres 2012; Alfredo González; Alejandro Jiménez; Amin Houkmi; el guadalajareño Ricardo Serrano; y dos eritreos muy jóvenes como Rober Sibatu y Michael Breket.

En cuanto a la marcha, la concentración en Sudáfrica de los mejores especialistas va a restar expectación, aunque en el tartán azul de la Escuela de Gimnasia estarán los que vienen por detrás pisando fuerte.

En chicas, la internacional Lidia Sánchez-Puebla será la gran favorita al triunfo por delante de Marina Sillero, Marina Peña, Elena Díaz o Irene Montejo. En chicos, ante la ausencia de Diego García, la victoria queda en el aire y todo hace indicar que se la van a jugar Mario Sillero, Álvaro López, Jesús Abad y Alejandro Cadenas.

personalidades. La puesta en escena de esta Espada Toledana 2019 la encabezó el presidente del Liberbank Club Atletismo Toledo, Julián Martín, quien incidió de nuevo en la buena labor que realizan los clubes con las categorías inferiores: «Formamos deportistas y también personas con valores».

Estuvo acompañado del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García. El edil tendió la mano a los organizadores para el futuro, como hicieron también desde la Diputación, representada por María Jesús Pérez, diputada de Turismo, Artesanía y Deportes, y desde la Junta, con Noelia Pérez, directa general de Deportes. Asimismo, acudió el teniente Pedro Linares, para recordar que la Escuela de Gimnasia sigue en plena celebración de su centenario, y José María Cortés, director de zona de Liberbank en Toledo.