Ocultura Talavera busca desvelar "cara oculta" de la ciudad

Lola Morán Fdez.
-

La asociación se presenta hoy de manera oficial en un acto en el centro cultural Rafael Morales, donde informará de sus fines y de las actividades previstas para próximas fechas

Ocultura Talavera busca desvelar "cara oculta" de la ciudad

La asociación Ocultura Talavera nace con el objetivo de «desvelar la cara más oculta de la ciudad» y ofrecerá un espacio de debate sobre temas de interés que guardan relación con leyendas, hechos históricos, descubrimientos o sucesos paranormales, entre otros, con la intención de «poner a Talavera en el mapa del misterio». 

Ocultura Talavera se presentará hoy de manera oficial en un acto que tendrá lugar en la Domus del Centro Cultural Rafael Morales a las 11:00 horas. Se trata de una asociación dedicada a la investigación, divulgación y creación de actividades relacionadas «con la cara más oculta de la ciudad de Talavera de la Reina».

Como avanzó ayer a este diario el presidente de la asociación, Josete Flores, Ocultura Talavera nace a raíz de la celebración el pasado 6 de abril de la I Jornada del Misterio de Talavera en el centro cultural El Salvador. Esta iniciativa liderada por Flores fue el germen de la asociación, al sumarse a la causa el equipo del que se rodeó el organizador para esta jornada. De ahí surgió el equipo fundador de Ocultura Talavera, que, junto a Flores, que ejerce de presidente, se compone de Eva Urdiales, José Manuel Rejón, Daniel Moral, María Castro y Goyo Mor-Gar.

De la mano de este grupo nació Ocultura, que toma su nombre para referirse a «la cultura de lo oculto», con el objetivo de «sacar toda la historia oculta de Talavera, tanto  hechos históricos que no se conocen, o descubrimientos que no se llegan a dar a conocer», además de abordar cuestiones de ufología y sucesos paranormales que, a pesar de producirse, no trascienden al público general. Así, la intención es «poder poner al servicio de la gente aquello que no sale en los medios normalmente y que sí interesa».

Su primera actividad se llevó a cabo el pasado sábado, cuando la entidad contó con la colaboración de expertos de Madrid que acudieron a la ciudad con aparatos «de primer nivel» para investigar un suceso paranormal en un edificio municipal de Talavera, del que ahora se está elaborando un prolijo informe. «Según cuentan los funcionarios que allí trabajan a diario, por ejemplo en los baños las puertas se cierran solas sin corriente de ningún tipo, suena un portazo, la puerta se cierra y además con el pestillo por dentro sola», comentó Flores, quien dijo que los testigos también han narrado que han presenciado «sombras apoyadas en la pared del centro, gotitas de cera de vela sin que haya habido nadie con velas en el lugar».

Es una primera actividad, si bien la intención es ampliar la oferta, y de hecho, el próximo mes llevará a cabo una nueva actividad vinculada a la ufología y a la astronomía. Así, bajo el título de ‘Aleta ovni’, Ocultura Talavera, organizará una observación del cielo en el entorno del puente de Castilla-La Mancha el próximo 6 de julio. Además de abordar aspectos relacionados con la ufología, habrá expertos que mostrarán a los participantes cómo interpretar las constelaciones.

«Queremos dar ese punto de misterio pero queremos también dar una explicación científica a todo lo que hacemos», explicó al respecto Flores, quien apuntó que contarán con un comité de expertos para darle un carácter científico a sus actividades.

Asimismo, se plantean llevar a cabo rutas turísticas por la ciudad con el misterio como eje principal, si bien en un primer momento quieren ante todo dar a conocer la asociación para que se sumen nuevos participantes que puedan aportar su apoyo al proyecto.

De hecho, desde la I Jornada del Misterio, los integrantes de la asociación están recabando anécdotas de ciudadanos que están contactando con ellos para contarles experiencias sobre sucesos paranormales y datos desconocidos de la ciudad, que se están analizando para comprobar su rigor.