Multitudinaria despedida a Ignacio Álvarez Ahedo

J.S.
-

La iglesia de Santiago el Mayor ha acogido esta tarde una misa en recuerdo del que fuera arquitecto municipal durante los últimos 37 años. Ahedo falleció por coronavirus el pasado mes abril

Multitudinaria despedida a Ignacio Álvarez Ahedo

Familiares, amigos y conocidos de Ignacio Álvarez Ahedo se reunieron en la tarde de hoy en la igelsia de Santiago el Mayor para despedir al que fuera arquitecto municipal durante los últimos 37 años, fallecido por coronavirus a finales del mes de abril. Las restricciones impidieron en su día un funeral multitudinario.

La misa fue concelebrada por José Antonio Jiménez (‘Quillo’), párroco de la iglesia de San José Obrero del barrio del Polígono y por Jesús Gómez Consentino, párroco de  Santiago el Mayor.

Durante la homilía se destacó el amor que Ahedo profesaba a su familia y a la ciudad de Toledo. En este ámbito se destacaro algunos de sus aportaciones a la defensa del patrimonio de Toledo como el Plan Especial de Cigarrales, el Plan Especial de Casco histórico.

Al acto religioso acudió la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada de los concejales de Cultura, Teo García, y de Paarques, jardines y Cementerio, Marta Medina. También pudo verse javier Nicolás, exconcejal de Urbanismo y en la actualidad director del Gabinete de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al decano del Colegio de Abogados, Ángel Cervantes, al gerente del Consorcio Manuel Santolaya y al restaurador Adolfo Muñoz.

Nacido en Madrid en 1956, Álvarez Ahedo obtuvo el título de arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1980, en las especialidades de Urbanismo y Edificación. Su labor en el Ayuntamiento de Toledo durante casi las últimas cuatro décadas es esencial en el desarrollo urbanístico de la ciudad. No en vano fue un gran estudioso de la evolución urbana de Toledo en el siglo XX, tema al que dedicó varias publicaciones. Trabajó con las once corporaciones municipales habidas desde la restauración de la democracia municipal en 1979 y bajo las Alcaldías de Juan Ignacio de Mesa, Joaquín Sánchez Garrido, José Manuel Molina, Agustín Conde, Emiliano García-Page y Milagros Tolón, que ha trasladado por redes sociales su conternación por su fallecimiento y el pésame a la familia.

Como funcionario del Ayuntamiento, fue uno de los artífices de la consecución en 1986 de la declaración por la UNESCO como Ciudad Patrimonio, participando en la elaboración de la documentación previa. Durante los años siguientes puso especial empeño en la elaboración del Plan Especial del Casco Histórico, documento elaborado por Joan Busquets que fue reconocido con el premio Gubbio de Urbanismo en 2000.

Asimismo, estuvo en la primera línea en la eleboración del Plan de Ordenación Municipal de 2007 junto a Mario Muelas y tras, su anulación judicial por el Tribunal Superior de Justicia, trabajó en la redacción de las Modificaciones 28 (ya aprobada) y 29 (pendiente de aprobación por la Junta) del Plan General de 1986 para dar seguridad jurídica a los desarrollos urbanísticos ya consolidados del POM anulado y en la elaboración del documento de avance de l futuro planeamiento de la ciudad.

Entre sus últimos trabajos se encuentra la remodelación de la plaza existente junto a la estación de autobuses. Tras eliminar el aparcamiento para autobuses, la plaza se convertirá en la puerta entrada al nuevo ferial de la ciudad. Asimismo, desarrolló los planos para terminar el bulevar del paseo de la Rosa.