La Policía Local quiere crear «entornos escolares seguros»

Lola Morán Fdez.
-

A través de esta iniciativa, en la que se estarán implicados Ayuntamiento y comunidades educativas, se pretende favorecer el tráfico, mejorar la convivencia entre los diferentes sistemas de desplazamiento y reducir los factores de riesgo

La Policía Local quiere crear «entornos escolares seguros»

El equipo de Educación Vial de la Policía Local va a poner en marcha un proyecto que pretende crear «entornos escolares seguros» y que desarrollará con la colaboración de todas las concejalías del Ayuntamiento de Talavera, así como de los centros educativos y las AMPAs para detectar posibles necesidades en materia de seguridad vial.

La concejala de Seguridad y Movilidad, Flora Bellón, presentó este martes esta iniciativa junto al concejal de Educación de Calidad, Sergio Gutiérrez, y la coordinadora del equipo de Educación Vial de la Policía Local de Talavera, Perla Torés. Como destacó Bellón, el proyecto ‘Agentes de centro, diseñado desde el equipo de Educación Vial, se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 números 3 y 11, relativos a salud y bienestar así como a ciudades y comunidades sostenibles.

Como explicó la coordinadora del equipo de Educación Vial, dentro de la función de vigilancia, regulación y ordenación del tráfico de la Policía Local, desde la Policía Local han considerado que «es el momento de redistribuir los espacios públicos, sobre todo alrededor de los colegios, para favorecer el tráfico, mejorar la convivencia entre los diferentes sistemas de desplazamiento y reducir los factores de riesgo de los accidentes». Se persigue así «fomentar la autonomía de la infancia en la ciudad».

Para ello, señaló que es precisa una respuesta multidisciplinar en la que participen la comunidad educativa, las AMPAs así como los diferentes servicios del Ayuntamiento y, por ello, desde Policía Local quieren poner en marcha este proyecto «con el fin de favorecer las sinergias».

El objetivo principal es «transformar los entornos escolares en entornos seguros» para que los niños «se sientan un poco más independientes y seguros».

Para ello, en primer lugar se trabajará en la detección y prevención de conductas perjudiciales para la seguridad vial.

Se fomentará de igual manera la figura de los voluntarios viales en los centros escolares.

Asimismo, se estudiará la implantación de las denominadas ‘zonas 30’ y se plantea la creación de un ‘camino escolar.

Se sumará a todo la regulación del tráfico en las entradas y salidas que ya se viene haciendo en los colegios.