Concentración para que se recupere la Atención Primaria

J. Monroy
-

Los facultativos reivindican más inversiones, o el tiempo mínimo para atender a los pacientes. No tienen ni acceso a las pruebas diagnósticas, por lo que son más lentos

Concentración para que se recupere la Atención Primaria - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El tiempo no acompañó. Aún así, un grupo de personas de todas las ideologías se concentró la tarde del miércoles en la plaza de Zocodover para reivindicar en Toledo la recuperación de la Atención Primaria.  Ante la «insatisfactoria respuesta de la administración del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha» a sus reivindicaciones, la ‘Plataforma por la dignidad de la Atención Primaria’ volvía a convocar concentraciones en toda la región este miércoles, 8 de mayo; un llamamiento que en Toledo se organizó para las siete de la tarde en Zocodover y que contó con el apoyo, entre otros, de la Asociación de Vecinos El Tajo.

Desde la Plataforma estuvieron presentes Noemí Pérez Villaverde, vocal de Atención Primaria Urbana del Colegio de Médicos, y Félix Sastre, vocal de Atención Rural del Colegio. Este explicó que «la crisis fue motivo o escusa para hacer un recorte salvaje del servicio que es el eje de la sanidad pública. Saliendo de la crisis, como en teoría estábamos, no se ha salido de esos recortes, no se han recuperado esas prestaciones, y nosotros, como creemos en lo que hacemos y estamos al servicio de la población, y la población merece esto y más, venimos a exigirlo».

Este colectivo, entre otras cosas, reclama que el veinticinco por ciento del presupuesto en sanidad sea para Atención Primaria como cantidad finalista y transparente, así como diez minutos por consulta y disminuir la burocracia en la consulta. En realidad, apuntó Sastre, «reivindicamos que cada uno tenga el tiempo que necesite, en función de sus necesidades, pero mínimo, diez».

Manifiesto. El manifiesto de la Plataforma, leído por Víctor Villén, portavoz vecinal, quiso explicar a la Opinión Pública las malas condiciones en las que los facultativos realizan su trabajo.

Por ejemplo, apuntó, lo hacen sin acceso a todas las pruebas diagnósticas, sin inversión en tecnología en los Centros de Salud. «Si dispusiéramos de pruebas y tecnología los diagnósticos para nuestros pacientes serían más rápidos con lo que eso supone para la mayoría de las patologías», apuntó.

También carecen de tiempo para ver a los pacientes. «Exigimos como un mínimo de diez minutos por paciente», porque el tiempo para dedicar a los pacientes es fundamental. Como exige la Plataforma que se cubra el cien por cien de las sustituciones, pues si no es así se satura aún más lo que ya está saturado.

La Atención Primaria necesita el veinticinco por ciento del presupuesto en Sanidad, dado que solventa más del ochenta por ciento de las necesidades en salud de los ciudadanos. Exige la Plataforma la vuelta a las Gerencias de Atención Primaria, «pues es la única forma de asegurar la supervivencia de los Centros de Salud y su correcto funcionamiento». También apuesta por realizar ofertas de empleo público para fidelizar al profesional a un puesto de trabajo estable; el reinicio de la carrera profesional, «cosa que ya han hecho la casi totalidad del resto de comunidades»; y la disminución de la burocracia en la consulta para dedicarse a los pacientes.