Toledo, centro internacional de los museos militares

EFE
-

Museos militares de 18 países debaten y reflexionan sobre su futuro en la capital regional. Bajo el lema 'Legado histórico militar: espejo del pasado y reflexiones para el futuro', los ponentes buscarán generar un debate sobre el papel de los museos.

Fachada del Museo del Ejército en Toledo.

El encuentro del Comité Internacional para Museos de Armas e Historia Militar (Icomam), que no pudo celebrarse en 2020 debido a la pandemia, arranca este próximo lunes 15 de noviembre, hasta el viernes 19, en el Museo del Ejército, con la asistencia de 18 países de cuatro continentes.
Bajo el lema 'Legado histórico militar: espejo del pasado y reflexiones para el futuro', los ponentes buscarán generar un debate sobre el papel de los museos militares en este momento y de cara al futuro, ha explicado el coronel Adelardo García, oficial del proyecto Icomam.

La convención de museos militares será una puesta en común de nuevas técnicas de conservación de material histórico y también una reflexión sobre el futuro de los museos con el objetivo de «llegar más y mejor a la ciudadanía», ha indicado el coronel García.
El Museo del Ejército afronta este encuentro con unas «expectativas muy altas» y con la «máxima ilusión» ya que es la primera vez que se reúne el Icomam después de la pandemia de la covid-19, lo que ha supuesto «mucho trabajo para conseguir que se celebre», ha reconocido.
Está previsto que acudan medio centenar de participantes aunque todavía hay algunas incógnitas como la delegación iraní, que había confirmado su asistencia pero los representantes están convalecientes debido a la covid-19 y no saben si podrán acudir a la cita.

Debido a la pandemia el museo del ejército perdió en 2020 el 66 % de sus visitas

El Museo del Ejército perdió un número «muy importante» de visitas en el año 2020 respecto a 2019 debido al cierre o restricción de sus instalaciones por la pandemia de la covid-19, hasta un 66 por ciento menos, algo que el Museo vivió de manera «frustrante» y con «mucha preocupación», ha declarado el coronel Adelardo García.

Sin embargo, desde su apertura el Museo está teniendo una acogida «magnífica» y está haciendo un «esfuerzo mayor» en las redes sociales para comunicar a la ciudadanía que está abierto y que reúne todas las condiciones sanitarias para visitarlo. De hecho durante el pasado puente del Pilar, en octubre, hubo 5.000 visitantes en un solo día.

Con todo, Adelardo García ha avanzado que durante todo este año 2021 no creen que llegarán a las 350.000 visitas anuales que recibe el Museo, que es el más visitado de la ciudad de Toledo.