La obra del Puente Reina Sofía se adjudica por 331.000 euros

Leticia G. Colao
-

La UTE Entorno Obras y Servicios y Hermanos Fernández Peño ha sido adjudicataria con la segunda oferta más barata, al ser considerada la primera baja temeraria y no justificar su rebaja

La obra del Puente Reina Sofía se adjudica por 331.000 euros

Las obras de reforma y conservación del puente Reina Sofía se han adjudicado por 331.403 euros, para unos trabajos que se iniciarán durante el próximo mes de diciembre, y que quedarán divididos en dos ejercicios presupuestarios. Así lo han indicado desde la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades, después del cambio sufrido en el contrato al no ser la primera empresa o la que presentó la oferta más baja, la que finalmente se ha hecho con la adjudicación.

Fueron nueve las empresas que presentaron su propuesta para la remodelación del también conocido como Puente de Hierro. Una vez abiertas las ofertas económicas, la empresa con la oferta más barata  se consideró «presuntamente temeraria» por lo que la Consejería  solicitó la justificación que garantizara una ejecución de calidad. Al no ser así, explican desde Fomento, esta primera propuesta se rechazó y se propuso la adjudicación a la empresa -en este caso UTE-  con la segunda mejor oferta económica, que «no se encontraba incursa en posible oferta temeraria o desproporcionada», dando con ello cumplimento a la ley de contratos de la Administración Pública y otorgando seguridad jurídica a todo el proceso.

Así, ha sido la Unión Temporal de Empresas constituida por Entorno Obras y Servicios, S.L. y Hermanos Fernández Peño, S.L., por 273.887,26 euros, sin IVA, la que finalmente ha resultado adjudicataria. En estos momentos, ya se ha firmado el contrato y la Consejería de Fomento trabaja en los trámites previos antes de iniciar las obras que comenzarán, según anunció el consejero Nacho Hernando el pasado verano, antes de que acabe el año, mientras que el plazo para su finalización será anterior a la llegada del verano.

Trabajos de conservación. Los trabajos de mantenimiento de uno de los atractivos turísticos de Talavera, además de nexo de unión con la comarca de La Jara, vienen justificados por la «necesidad» de esta intervención en el Puente Reina Sofía, perteneciente a la carretera CM-9429, que une la Ronda del Cañillo con la N-502/CM-4102 en Talavera. En el expediente, se asegura que el estado de conservación del puente es bueno, presentando únicamente algunas zonas deterioradas por el óxido, así como acumulaciones de material terroso bajo el tramex en las vigas de borde. También presenta grafitis en zonas puntuales de estribos y pilas.