El PP propone crear un sello de calidad sanitaria

lt
-

Elabora una batería de medidas fiscales, comerciales, sanitarias y económicas para que el Ayuntamiento ayude a las empresas locales a salir de esta crisis

El PP propone crear un sello de calidad sanitaria - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El PP municipal ha elaborado una batería de medidas encaminadas a reactivar la economía local entre las que destacan dos: crear un sello de calidad sanitaria que garantice a los consumidores que el local donde se exhibe (comercio, bar, etc) cumple los máximos criterios de protección frente al virus y, aprovechando esa imagen de seguridad, emprender una campaña de promoción nacional (a cargo de famosos deportistas, artistas y cocineros toledanos) para atraer al turismo.

Otra de las medidas que propone Juan José Alcalde es que el Ayuntamiento permita aumentar los metros cuadrados de ocupación de vía pública a las terrazas de hostelería para estirar al máximo  ese 30% que permite el Gobierno y producir un doble beneficio: que los negocios tengan más sitio para su clientela y que los toledanos tengan más espacio para acudir a los bares y restaurantes.

Alcalde asegura que el PP ofrece la «mano tendida» al Gobierno local cuando les quiera convocar para escucharles y enumera algunas de sus propuestas: que los turoperadores incluyan a Toledo como destino preferente; que el Estado, la Junta de Comunidades y la Iglesia ofrezcan de forma conjunta visitas a los monumentos con  reducciones de precios; la realización de rutas gratuitas (por guías toledanos) para sanitarios, fuerzas de seguridad y otros trabajadores fundamentales en este momento de lucha contra el virus.

En al apartado fiscal, el PP aboga por la bonificación al máximo que permita la ley del IBI y del IAE para los inmuebles obligados a cerrar; una moratoria sin recargo en el cobro de todas las tasas e impuestos hasta la finalización de la alarma; la condonación y devolución de la tasa de terrazas; exención de la tasa de basura a locales que han cerrado.

También que se permita a los establecimientos hosteleros que no dispongan de terraza dispensar  por la ventana para su consumo en la vía pública en aquellos lugares donde las condiciones lo permitan sin molestar y no dejando suciedad y facilitar horarios adaptados a las nuevas condiciones (dependería de la Junta).

Liderar una campaña de consumo en Toledo; crear una línea de ayudas a comercios y hosteleros para que los locales se adapten a la normativa higiénico sanitaria así como suministrarles equipos de protección y apoyarles en la adquisición de test para que los realicen a sus empleados; y líneas de crédito para el pago de alquileres de locales cerrados por la alarma.

Dinero de Toledo. En resumen, se trata de mantener a flote «la economía» de barrio que en muchos casos protagonizan vecinos de la ciudad dueños o empleados de pequeñas empresas o, en muchos casos, trabajadores autónomos.

El PP espera que el equipo de Gobierno se avenga a trabajar en común. Por ejemplo Alcalde cree que  debe darse unidad de acción  para que el Gobierno permita al Ayuntamiento utilizar el superávit y el remanente de tesorería: «no podemos permitir que lo utilice el Gobierno para otras cosas. Un dinero ahorrado en Toledo se tiene que invertir en Toledo a favor de  los toledanos para salir de esta crisis», sentencia.