Agricultura saca ayudas al ganado extensivo bovino

L.G.E.
-

Serán 12 millones para 1.100 ganaderos y se incluye al toro de lidia. Como máximo se recibirán 6.000 euros por explotación. La ayuda por hectárea será de 30 euros aunque a partir de las 175 hectáreas se irá modulando

Agricultura saca ayudas al ganado extensivo bovino - Foto: David Esteban

El consejero de Agricultura ha presentado hoy una nueva ayuda para la ganadería en extensivo, en concreto para la bovina, que se une así a las que ya había antes de pastoreo para el ovino y el caprino. «Es una ayuda muy atractiva para los ganaderos, que no tienen que hacer nada adicional·, expuso Francisco Martínez Arroyo tras salir del Consejo de Gobierno que ha autorizado publicar las bases y la convocatoria de esta línea. Se incluye dentro de las llamadas ayudas agroambientales, que están cofinanciadas por la UE.

Serán 12 millones de euros puestos a disposición de 1.100 ganaderos  para los años 2021-22. Por hectárea se pagarán 30 euros y ese abono será íntegro hasta las 175 hectáreas, pues luego se irá modulando. El consejero explicó que de esta forma se beneficia a las explotaciones medianas y pequeñas. Como máximo una explotación recibirá 6.000 euros. Tienen hasta el 15 de mayo, San Isidro, para solicitar la ayuda.

Arroyo explicó que este tipo de ayudas vinculadas a los terrenos de pasto de la ganadería irán sobre todo para explotaciones de vacuno de carne, que tienen hembras reproductoras, pero aclaró que también la podrían pedir las de toro de lidia. Subrayó que es un sector «importantísimo para el territorio por el componente medioambiental que tiene, que moldea el paisaje». El ecosistema de la dehesa, por ejemplo, no se entendería hoy en día sin esta ganadería. Además recalcó que muchas de estas explotaciones crían razas autóctonas en peligro de extinción, que es una característica por la que también se ha podido recibir ayudas en los últimos años.

¿Y cuáles son los requisitos? Lo fundamental es que el ganado esté pastando de manera extensiva (es decir, que no se críe de manera estabulada en naves). También se fija una carga ganadera por superficie. Por cada hectárea tiene que haber entre 0,2 y 1,2 unidades de ganado mayor, es decir una vaca o un toro. En otras palabras, por cada cinco hectáreas tiene que haber como mínimo una vaca o un toro y como máximo seis.

El consejero aprovechó para recordar que el apoyo a la ganadería extensiva no es nueva en el caso de las ovejas y las cabras. Calcula que desde 2015 se han repartido 64 millones para el pastoreo del ganado ovino y caprino. Además reiteró su intención de que en la nueva PAC se apueste por la ganadería extensiva. Quiere que las ayudas acopladas vayan al ganado. Estas son las ayudas que no están vinculadas a la superficie de producción, que es lo habitual con los cultivos.Estas son las ayudas que no están vinculadas a la superficie de producción, que es lo habitual con los cultivos como el cereal, el olivo o la vid.

Además avanzó que el viernes vendrá a Castilla-La Mancha el consejero de Agricultura de Aragón para firmar un decálogo de objetivos para la nueva PAC. Arroyo reiteró que entre estas dos comunidades representan el 25% del territorio español y avanzó que entre esos compromisos se apuesta por la ganadería extensiva y por explotaciones pequeñas y medianas. No deja de ser una anotación significativa en un momento en el que están en debate los proyectos de macrogranjas al estilo de lo que ya se hace en China o Estados Unidos.