La ONCE celebra su semana con la accesibilidad como meta

LT
-

Tedrán un encuentro con futuros arquitectos para que consideren la accesibilidad en el diseño urbanístico y en los interiores

Ana Isabel Abellán, concejala de Servicios Sociales, junto a José Martínez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha.

Este mes de octubre se celebra la 30 Semana de la ONCE bajo el lema ‘seguimos viviendo con ilusión’. José Martínez, presidente de la organización en Castilla-La Mancha, explica que el leitmotiv elegido para las actividades es trabajar por la accesibilidad como herramienta de libertad para todos.

De esta forma, los 700 afiliados Toledo tiene el 11 y 25 de octubre a las once de la mañana en el campus universitario de la Fábrica de Armas un encuentro con la Escuela de Arquitectura para que los futuros profesionales consideren la accesibilidad en el diseño urbanístico y en los interiores de los edificios, ampliando esa actitud al mundo tecnológico cada vez más extendido.

También el día 25, esta vez a las cinco de la tarde, se ha convocado un webinario sobre administración electrónica accesible aprovechando el hábito establecido a raíz de la pandemia se contará con director general de inclusión digital de la Junta de Comunidades con el objetivo de acordar buenas  prácticas y diseñar una administración para todos ya que si los tramites son engorrosos el hecho de ser capaces de hacerla accesible para las personas con discapacidad será bueno para el público en general.

En el ámbito del deporte se va a dirigir a las categorías inferiores del CD Toledo (más allá del saque a ciegas simbólico de otros años) con las que se pretende llegar a los jóvenes y hablarles de fútbol para ciegos a través de un paralímpico que ha estado en Tokio.

Aparte, no descarta hacer algo con la Policía Loca y señala que va a ser 50 actividades en  toda la región entre ellas alguna con Bomberos para formales de forma que se muevan en condiciones de baja visibilidad y cuando tiene que ayudar a personas con discapacidad.

Recuerda que el preludio fue el 25 septiembre, Día de la ONCE, y expresa su agradecimiento al Ayuntamiento por «pensar en clave social lo que da alma al municipio».

Ana Belén Abellán, concejala de Servicios Sociales, recalca que trabajan por la inclusión social como eje transversal por medio de  políticas encaminadas a los más vulnerables y entre ellos los discapacitados y considera que Toledo es una ciudad muy solidaria con un gran tejido asociativo y mucho músculo social. Dice que esta Semana de la ONCE trata de acercar la labor que desarrollan y demostrar que se pueden desenvolver en el día a día.

En este sentido José Martínez informa que la ONCE ha empleado 228 millones para atender a personas con discapacidad durante la pandemia y que el dinero sale de la venta de sus loterías que tienen un marcado carácter social.

Dice que se ha llegado a donde ha sido posible con las lavanderías, producción de material sanitario, reparto de Epis, acogiendo enfermos y sanitarios en los hoteles… «Es el gran contrato de la ONCE con la sociedad». Dice que las pandemias generan discapacidad y que hay que tratar de estar allí para dar soluciones.

Indica que un ejemplo de solidaridad cercano está ocurriendo con el volcán donde la ONCE también ha mandado con la UME 11.000 gafas de protección y 5.000 gorras para niños ya que la ceniza en suspensión es peligrosa.

En cuanto a la actividad global de la organización, comenta que se han mantenido 70.000 trabajadores todo el tiempo (no se ha podido llegar a los 75.000 que era la meta) de forma que 1 de cada 279 personas que trabaja lo hace en la ONCE, siendo el 4º mayor empleador de España y el Primero para personas con discapacidad. Este años han firmado 3.400 contratos indefinidos (50 en Toledo) 857 de vendedores y el resto de trabajadores para Ilunión.

En Castilla-La Mancha son 2.843 empleados, más del 70% discapacitados y un 42,6% de  mujeres. Además, a través de Inserta Empleo se han conseguido trabajo a 8.800 personas con discapacidad (500 en Castilla-La Mancha), de forma que «todos los días la ONCE crea 22 puestos de trabajo» y se sitúa como la tercera empresa nacional por reputación corporativa (detrás de Inditex y Mercadona)