Las momias toledanas de Santiago Abascal

F. J. R.
-

El líder de Vox critica la exhumación de Franco publicando en Twitter unas fotos de milicianos republicanos profanando tumbas de monjas en el toledano convento de la Concepción en septiembre de 1936

Las momias toledanas de Santiago Abascal

Los restos de Franco fueron ayer exhumados del Valle de los Caídos y trasladados al cementerio de El Pardo-Mingorrubio para su reinhumación. Fue una jornada histórica, cargada de reacciones, en plena precampaña electoral y con un gobierno en funciones. Todos los partidos políticos opinaron al respecto. Con sus detractores y defensores. Pero uno de ellos llamó especialmente por su contenido y dureza.

Santiago Abascal, líder de Vox, no dudó en tildar el proceso como «telebasura», con un «show electoral y necrófago, acusando a Pedro Sánchez de iniciar «una campaña de odio» y tildándole de «carroñero». Además, comparó la exhumación de ayer con las profanaciones de tumbas acaecidas durante la Guerra Civil, ilustrando su Twitter con dos imágenes que tenían a la ciudad de Toledo como protagonista.

Se trata de unas instantáneas del fotógrafo Alfonso Sánchez Portela realizadas en septiembre de 1936, adquiridas por el Ministerio de Cultura en 1992 y recuperadas por el investigador Eduardo Sánchez Butragueño, que las publicó en su blog Toledo Olvidado en 2009. En ellas se puede apreciar a milicianos republicanos posando con momias de monjas procedentes de tumbas que habían profanado en el Convento de la Concepción.

Las momias toledanas de Santiago AbascalLas momias toledanas de Santiago AbascalLa comparación le ha valido al candidato a la presidencia por Vox, que consideraba ayer que «el gobierno debería hacerse la misma foto que se hicieron sus admiradas milicias».

Abascal termina su mensaje afirmando que «a los muertos se les respeta, se llamen Franco o Pasionaria». Un tuit muy duro, con unas imágenes impactantes que tienen a Toledo como escenario y que ayer sacudieron las redes sociales con todo tipo de respuestas.