Aspaym recibe la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial

I.G.Villota
-

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, entrega en Parapléjicos el distintivo y destaca el papel sensibilizador de la Asociación para reducir los accidentes de tráfico: «No tiréis la toalla, tenéis más fuerza que cualquiera»

La Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (Aspaym), entidad que cuenta con más de 7000 socios y que representa a más de 30.000, ha recibido esta tarde la Medalla de Plata al Mérito de la Seguridad Vial concedida por el Ministerio del Interior. Este distintivo llega en reconocimiento a sus campañas para reducir los accidentes de tráfico y prevenir los casos de lesión medular que llevan años de incrementos. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, visitó ayer el Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo, y entregó la medalla al presidente de Aspaym, José Ramón del Pino, quien estuvo respaldado por profesionales y voluntarios de la asociación, así como por pacientes y médicos del centro sanitario.

Tras realizar un recorrido por el área de Hospitalización y otras salas, el ministro se dirigió al salón de actos donde contempló la exposición fotográfica que cuelga de sus paredes, realizada con motivo del 40 aniversario del centro. También se fotografió con los pacientes. Además de destacar el papel colaborador y sensibilizador de Aspaym, Grande Marlaska invitó a la asociación a seguir realizando sugerencias. «Os pido que estéis detrás de nosotros para adoptar las políticas más razonables para la sociedad», indicó.

El titular del área de Interior destacó la importancia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pero también subrayó su especial interés por la «seguridad general», citando a protección civil y las cuestiones de seguridad vial, y por la colaboración con las entidades del tercer sector. «Podemos entregar reconocimientos y también podemos subir las subvenciones a las asociaciones que nos ayudan a tener una sociedad mejor», dijo.

El ministro dijo sentirse emocionado al recorrer los pasillos de Parapléjicos por una cuestión personal. Su cuñado sufrió un accidente en 1992 cuando tenía 30 años y tiene lesión medular. «Tiene una vida feliz pese a que tiene una lesión alta, es un hombre autónomo, y para él fueron muy importantes los meses que pasó aquí», reconoció.

«No tiréis la toalla, tenéis más fuerza que cualquiera», animó Grande Marlaska a los pacientes que asistieron al acto, indicando también el necesario compromiso con la investigación. «Es importante la prevención de las lesiones medulares, pero también hay que investigar, destinar más a investigar», comentó.

También reconoció la dureza de la última campaña de tráfico, que contó con el beneplácito de Aspaym. «Supe que recibiría críticas pero pensé: que se metan con nosotros, pero esta campaña hay que hacerla», agradeciendo también la implicación del director general de la DGT, Pere Navarro.

Por su parte, el presidente nacional de Aspaym, José Ramón del Pino, se mostró muy agradecido. «Estoy sorprendido gratamente por este reconocimiento, que es para todas las asociaciones y voluntarios que realizan las campañas», enfatizó.  

Al acto también asistieron la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, así como el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González.