"Es mejor llegar a un pacto de gobierno por la estabilidad"

Leticia G. Colao
-

Ramos afronta su segunda campaña municipal con la tranquilidad que le aporta su experiencia política y unos datos que «avalan» sus últimos años al frente del Gobierno local, entre los que destaca el cambio a mejor de los indicadores económicos.

"Es mejor llegar a un pacto de gobierno por la estabilidad" - Foto: Manu_Reino

Es consciente de que el viento «sopla en contra» del Partido Popular por lo que asegura que tanto él como su equipo reman más fuerte.
Ante la ausencia de mayorías absolutas, así lo cree firmemente, y si los números se lo permiten, defiende un pacto de legislatura, que no de investidura, que dote a Talavera de mayor estabilidad. No descarta a nadie para negociar siempre que la ciudad y sus grandes proyectos estén en el centro del interés común.


¿Cómo va la campaña?
En Talavera no se puede distinguir el mes y pico que llevamos con Semana Santa,Mondas, Ferias, una campaña de nacionales, una de municipales y la propia tarea de la Alcaldía, todo esto al final lógicamente, aunque mi actividad suele ser siempre muy intensa, hace que estos días lo sea aún más.Pero lo llevo muy bien, soy deportista y el deporte que hago es fondo.  
¿En qué se diferencia de las anteriores, esta es más relajada?
Sí, por una parte no puedo dejar de cumplir mis obligaciones como alcalde en ningún momento, pero también creo que la gente está un poco cansada de campañas electorales. Hemos vivido tres elecciones generales entre las dos últimas municipales y la últimas elecciones no hace ni un mes que han sido. La gente ya está un poquito cansada, creo que lo que hay que hacer es transmitirle nuestro programa, lo que hemos hecho, lo que queremos hacer y poco más.
Más de 20 años en política, ¿en qué ha cambiado Jaime Ramos?
Creo que sobre todo lo que cambias es la experiencia que vas adquiriendo cada día en una escuela además en la que hay que aprender muy rápido y en la que los propios ciudadanos te enseñan muy rápido. En la que tienes me atrevería a decir cientos de miles de conversaciones con gente que siempre te aporta algo... eso siempre es enriquecedor. Por otra parte, la ilusión, las ganas, todo intacto.
¿Por qué debe seguir siendo alcalde de Talavera?
Yo creo que por esto que he dicho y por otra cuestión.Hemos pasado cuatro años en los que hemos hecho lo que hemos tenido que hacer, sanear cuentas, conseguir fondos y en este momento ya están esos fondos conseguidos. También hemos hecho algo  muy importante que es el Plan Estratégico de Competitividad 2025 y en este momento hay 25 millones de euros para ponerlos en práctica y el propio plan que te marca lo que hay que hacer en el sector Primario, Secundario y Terciario y en aspectos tan variopintos como el turismo, la artesanía, etc... creo que es una buena oportunidad, lo que les pido a los electores el domingo es que me den la oportunidad de en estos cuatro años desarrollar las bases de lo que hemos puesto en los últimos cuatro.
¿Se ve el panorama más complicado tras los resultados de las generales?
Es evidente que a veces el viento viene a favor del partido y otras veces que no lo hace. En este momento, los resultados electorales del 28 de abril son resultados muy malos para elPartido Popular, eso lógicamente cuando el viento viene en contra es remar más fuerte, y es lo que estamos haciendo.
¿Le asustan los 8.000 votos de VOX y los 9.000 de Ciudadanos?
A estas alturas de mi vida me asustan pocas cosas (risas). Estamos haciendo lo que tenemos que hacer, estamos explicando a todo el mundo lo que hemos hecho, por qué lo hemos hecho y por qué había que hacerlo y al final, afortunadamente estamos en un país libre donde cada uno elige la opción que más le interesa. Yo creo que la mejor opción para seguir gobernando Talavera es el Partido Popular, hay quien no lo cree, pero el 28 de mayo yo espero tener ese apoyo mayoritario, no con mayorías absolutas que nadie va a sacar, pero sí lo suficiente para poder establecer acuerdos de gobernabilidad.
¿Le pueden ser útiles luego, se plantea un pacto con ellos?
Lo digo siempre, pero soy así, del Atleti, y como el Cholo, partido a partido. Primero, vamos a acabar la campaña, veremos los resultados y del análisis es cuando habrá que ponerse en la situación en la que estemos. Ahora mismo es absolutamente imprevisible, no hay encuestas fiables, ni nunca ha habido unas elecciones generales un mes antes, es un escenario absolutamente distinto, con lo que hay que esperar y ver los resultados.
¿Ve posible la reedición de ese pacto PP-Cs como en la actual legislatura?
Todo depende de la fuerza que saquemos cada uno. Si la fuerza que saca PP es suficiente para llega a acuerdos con otros y gobernar estaremos en esa tesitura y si no, estarán otros en esa tesitura.
¿Estaría dispuesto a repetir un gobierno como el de la primera parte de la anterior legislatura, gobernando en solitario con acuerdos puntuales?
Yo he vivido muchas situaciones en políticas, he vivido situaciones con pactos de gobierno, he vivido situaciones con acuerdos puntuales... me puedo adaptar a cualquier circunstancia. Creo que es mejor llegar a un acuerdo de legislatura, de pacto de gobierno porque da mucha más estabilidad a la ciudad.
En su opinión, ¿será necesaria la unión de dos fuerzas políticas o habrá que recurrir incluso a tres?
Sinceramente, no lo sé. Solo sé que nadie va a sacar mayorías absolutas, que serán el PP o el PSOE los partidos más votados y lo demás es todo incógnita.
¿Algún descarte seguro a la hora de negociar?
Con todo el que esté dispuesto a aportar cosas y poner Talavera por encima de todo, sin ningún problema. En principio nunca excluyo ni a las personas ni a las ideas. Habrá que ver a qué acuerdos se pueden llegar y con qué fundamentos se puede llegar a esos acuerdos. Por ejemplo el martes en el debate vimos que los siete candidatos hablando de los grandes temas, tenemos muchas más cosas que nos unen que las que nos separan. Otra cosa es luego cómo ponerlas en funcionamiento, pero al final no hay tanta diferencia, ideológica sí en los principios de cada partido, pero esa ideología aplicada al gobierno de Talavera, no es tanta.
El resto de partidos políticos y los sindicatos -ayer mismo CCOO- insisten en que los últimos cuatro años han sido cuatro años perdidos para la ciudad...
Por supuesto no estoy de acuerdo, los datos nos avalan. Aunque en Talavera no se quiera, y aunque los sindicatos no les guste que esto hubiera sido así por eso de las ideologías políticas, porque los sindicatos recordemos de dónde salen, son más próximos a PSOE o lo que era en su momento el Partido Comunista... pero en Talavera ahora hay menos paro, concretamente 2.959 personas menos, un 22,55 por ciento menos; la población ha dejado de caer, incluso este año está creciendo, hay más afiliados a la Seguridad Social, hay más empresas, más turismo, menos impuestos, menos deuda municipal... y 25 millones de euros de fondos europeos para el desarrollo del Plan Estratégico 2025.
En fin, creo que hay algunos que pierden el tiempo de una manera menos práctica de lo que se ha hecho en esta legislatura.
En este mandato han tenido lugar también las grandes manifestaciones ciudadanas que han sacado a la calle a 40.000 personas pidiendo lo que creían justo para la ciudad. ¿Cree que esto puede perjudicarle el domingo en las urnas?
A mí más que eso pueda perjudicar a alguien, lo que me gustaría es que pudiera beneficiar a Talavera de la Reina. Que lo que se pide ahí, que esos cinco grandes bloques de la Mesa por la Recuperación que dependen de todas las administraciones, ojalá fuéramos capaces entre todos de sacarlos adelante.
Vende gestión pero ¿qué es de lo que más presume de haber llevado a cabo como alcalde de Talavera?
Ha sido una situación muy difícil, con tres elecciones generales y dos municipales, con un gobierno en funciones durante más de siete meses, con una moción de censura que prospera y te cambian todos los interlocutores, con una situación de la ciudad tremendamente complicada. Lo primero de lo que estoy más satisfecho es haber llegado a ese punto de inflexión en el que todos los indicadores económicos empiezan a cambiar, de eso estoy muy satisfecho. Luego cosas particulares, el impulso que le hemos dado a la cerámica en este mandato es algo absolutamente innegable.
¿Y lo que más le duele que se haya quedado sin hacer?
Bueno, había que tomar decisiones. Si con el escaso margen que te dejan las cuentas municipales de ingresos y gastos, decides apostar por unos planes de empleo manifiestamente mejorables y que hay que cambiar radicalmente en lugar de arreglar calles, pues te queda que no has podido arreglar las calles que te hubiera gustado. Si decides invertir 3 millones más para ayuda de Emergencia Social porque hay gente que lo necesita, pues te quedas sin árboles que plantar... me hubiera gustado dejar la ciudad más bonita de la que encontré, algo hemos mejorado pero siempre acudiendo al sector privado que nos ha echado una mano con el tema de la cerámica, etc... me hubiera gustado no tener que dedicar esas cosas, pero tomé la decisión de hacerlo porque era lo que había que hacer y lo que se necesitaba.
En materia de empleo ha apoyado los planes de empleo pero también los ha criticado… ¿cuál es el problema, además del dinero que deben poner los ayuntamientos?
El problema no es poner dinero.Nosotros hemos puesto 7.885.000 euros durante este mandato, es mucho dinero para el escaso margen que tenemos. Lo que critico no es que tengamos que poner dinero, lo que critico es que primero, no participamos en las bases de la convocatoria, nos viene dado todo por la Junta de Comunidades. Sí nos obligan a hacer la selección, por lo que los que se quedan fuera al final nos echan la culpa al Ayuntamiento... pero eso sería lo de menos. Los planes de empleo tienen un problema y es que, no solamente no favorecen la inserción laboral sino que la impiden, hasta tal punto que quien entra en un plan de empleo ya no puede entrar a otro. Esa tiene que ser la pieza clave que mueva los siguientes planes de empleo. Habrá que hacerlos en conjunto con las empresas, con los autónomos, de manera que cuando se ayude a un autónomo a que pueda contratar una persona, si esa persona vale y se le ha estado subvencionando durante un tiempo, se quedará en el negocio si el negocio da para ello.Lo que no puedes tener es solamente en el negocio, tener 400 personas de golpe, apenas las puedas fragmentar en los programa, es muy complicado. Pero lo que más critico es que no promueven ni consiguen la inserción laboral.
¿Cuál es su propuesta en materia de empleo para la próxima legislatura?
La propuesta se llama Plan Estratégico de Competitividad 2025, que desgrana a su vez muchísimas propuestas, pero este es el camino a seguir. Talavera tenía que haber tenido un plan estratégico elaborado desde hace mucho tiempo, hubiéramos conseguido más fondos europeos, hubiéramos estado apuntando mucho más en la dirección correcta. No existía, nosotros lo hemos hecho en este mandato y ahora hay que desarrollarlo.
Siempre habla de la discriminación de Junta y Diputación hacia Talavera por ser de distinto signo político, ¿qué hubiera cambiado ahora en la ciudad de no ser así esta discriminación?
Yo creo que esto no es un problema de esta última legislatura, que ha existido y de qué manera. Es un problema desde que se hace el reparto autonómico, desde que a Toledo se le da la capitalidad, que no digo que no se le tuviera que dar, pero sí digo que esto aceleró unos desfases... por ejemplo en el número de funcionarios, 23.000 en Toledo y 5.000 en Talavera. 18.000 funcionarios menos, es que 18.000 funcionarios empujan una ciudad. Es que si aquí tuviéramos la mitad de funcionarios de Toledo, no tendríamos ni un solo parado, ni uno solo. La diferencia de funcionarios es muy superior al número de parados que tenemos.
Pero esta legislatura, la colaboración de Junta y Diputación con la ciudad de Talavera, no digo con el Ayuntamiento, ha sido cero.
¿Apostaría entonces por la modificación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y el tratamiento de Talavera como capital provincial?
Sí, nosotros lo que planteamos es que igual que se recoge en el Estatuto de Autonomía el hecho diferencial de Molina de Aragón, hay que recoger el hecho diferencial de Talavera de la Reina. Y eso lo llevo diciendo un tiempo, no ahora porque también lo diga Podemos. Porque es verdad que Talavera tiene una características especiales que le hacen diferente a otras ciudades y sin embargo, no tiene la capitalidad que tienen las otras capitales de provincia.
Esto quería que hubiera surgido no solamente de Talavera sino de Talavera y sus comarcas y era una de las propuestas que pensábamos llevar al Pleno Comarcano de Mondas, que cada año va cogiendo más fuerza, pero nos coincidió con un periodo electoral y estimamos que podía levantar algún tipo de suspicacias, con lo cual está aparcado y el año que viene será la propuesta estrella en el Pleno Comarcano si no se consigue antes.