Sandoval, orgullosa de la Escuela Toledana de Igualdad

A.D.M.
-

La concejal responsable del área se congratuló de los «talleres igualitarios», cuentacuentos y actividades que permiten «trabajar contra la violencia machista, prevenir trastornos de conducta alimentaria o promover la corresponsabilidad familiar»

Sandoval, orgullosa de la Escuela Toledana de Igualdad - Foto: David Pérez

Los contenidos promovidos por la concejalía de Igualdad llegan a un 80% de los centros escolares de la ciudad. Así lo manifestó ayer la concejal responsable del área, Inés Sandoval, al asistir a una representación de teatro interactivo, ‘El buscador de historias’, dirigida a personas con discapacidad intelectual, en el Centro de Educación Especial Ciudad de Toledo. Gracias a actividades escénicas, cuentacuentos o «talleres igualitarios», explicó, «trabajamos aspectos como la prevención en violencia machista en parejas jóvenes, trastornos de conducta alimentaria, nuevos abusos y sexismos en redes sociales y, por supuesto, espacios en donde promovemos valores como la corresponsabilidad familiar».

Escuela Toledana de Igualdad es la fórmula que engloba a estas iniciativas, las cuales, añadió la concejal, han contribuido a que aumente la oferta cultural y de ocio en la ciudad. Tras el espectáculo de teatro interactivo de ayer, la programación se reanudará el próximo martes, 14 de mayo, con «una masterclass para mujeres llamada ‘Aplícate con el móvil’, cuyo fin es revisar las oportunidades que te ofrece el Smartphone en tu día a día para ganar autonomía personal». El próximo día 23, por otra parte, la obra teatral ‘Ellas ponen el título’, que se desarrollará en Matadero Lab.

Con respecto a la propuesta de ayer, ‘El buscador de historias’, tiene como protagonista a un personaje cargado con una maleta de personajes de la historia, con sus vivencias, sus anécdotas, aventuras y logros. Mujeres como Gloria Fuertes o Frida Kahlo, auténticas protagonistas de esta obra, son quienes nos acercan a su realidad. «El objetivo radica en construir una historia no androcéntrica en la que las mujeres estén presentes y sirvan de referencia a las personas del público. A través de este recorrido lúdico, ameno y participativo, intentaremos hacer justicia reconociendo las aportaciones que las mujeres han hecho a la historia y los saberes colectivos, y se trabajarán contenidos de igualdad y género adaptados a la población con discapacidad intelectual».

 

II Plan de Igualdad. Con estas actividades, la concejalía de Igualdad pretende «cumplir con el II Plan de Igualdad de la ciudad de Toledo, que establece una hoja de ruta de nuestras políticas para los próximos cuatro años». Se trata de más de un centenar de medidas, explicó Inés Sandoval, destinadas a la lucha contra la brecha salarial o la violencia machista, y «que esta lucha no sea una mera declaración de intenciones». La concejal de Igualdad destacó asimismo el «carácter transversal» de estas iniciativas, en las que participan también otras áreas municipales, como la de Accesibilidad.

Fuera del Ayuntamiento, además, la concejal de Igualdad reconoció «tener aliados, afortunadamente», para adaptar o crear de nuevo cuño contenidos a partir de los que elaborar sus obras de teatro o cuentacuentos. «Dejamos esta labor en manos de especialistas, pero siempre con la garantía de haber pasado el filtro de la concejalía de Igualdad».