"la Caixa" celebra 10 años acompañando a enfermos avanzados

Á.P.G/LT
-

El programa integral de la entidad financiera para la atención, el asesoramiento y el apoyo a los pacientes y sus familiares ha beneficiado a 5.600 toledanos y 8.500 familiares en la última década

"la Caixa" celebra 10 años acompañando a enfermos avanzados - Foto: David Pérez

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas celebró en Toledo sus primeros diez años de vigencia. El evento homenajeó a los profesionales y las familias que han posibilitado el recorrido en el tiempo de una propuesta de la que se han beneficiado en Toledo 5.697 personas en situación de enfermedad avanzada y 8.698 familiares. El programa asistencial de la entidad bancaria en la ciudad se desarrolla en dos hospitales, un centro sociosanitario y tres equipos de atención domiciliaria coordinados a través de un Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) perteneciente a la Fundación Instituto San José. Durante el primer trimestre de este año, ”la Caixa” ha atendido en la capital regional a 216 pacientes y 320 familiares.

La presentación del balance mostró los efectos favorables de un proyecto destinado al acompañamiento personal y familiar en las etapas postreras de la vida. Desde la Obra Social ”la Caixa” reivindican la mejoría de los pacientes en sus dimensiones «psicológica, social y espiritual». Los datos que evalúan el impacto de la propuesta en los enfermos apuntan a un elevado reconocimiento por parte de los beneficiarios. Según la primera evaluación científica realizada, «la atención psicosocial ofrecida responde a las necesidades de los enfermos atendidos» y cifra en un 90% la mejora de los síntomas anímicos y psicológicos. Asimismo, el 92% califican «de excelente o muy buena la atención recibida» y alrededor del 90% aseguran haber podido resolver «temas pendientes» de comunicación y relación con su entorno próximo gracias a este apoyo.

El EAPS de Toledo da soporte a los recursos específicos de la unidad de cuidados paliativos del Complejo Hospitalario de Toledo y la Residencia para Personas Mayores Barber. El equipo, coordinado por la doctora Inmaculada Raja, está formado por tres psicólogas y una trabajadora social.

En el ámbito nacional, el programa cuenta con más de un millar de voluntarios repartidos por la geografía española. Enmarcado dentro de la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, opera en 128 hospitales del país, tiene 133 unidades de apoyo domiciliario y dispone de 42 EAPS formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios.

Los datos fueron presentados por el subdirector general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Marc Simón; la directora del Área de Pobreza y Salud de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Montse Buisán; el director científico del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, Xavier Gómez-Batiste; el director del Área de Negocio de CaixaBank en Toledo, Alfonso Ortega, y la directora del EAPS Fundación Instituto San José de Toledo, Inmaculada Raja. Les acompañaron tres familiares atendidos por el programa.