Por un marco estratégico de protección al consumidor

Javier D. Bazaga / Madrid
-

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha subrayado hoy en la Sectorial en el Ministerio que el objetivo del Gobierno regional de «proteger y amparar los derechos de nuestros consumidores».

Escudero y Lara junto a la ministra Carcedo. - Foto: JUAN LAZARO

El consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades, José Luis Escudero Palomo, ha celebrado hoy la intención del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de confeccionar un marco estratégico de protección al consumidor. Iniciativa que, según dijo, se alinea perfectamente con el objetivo del Gobierno regional de «proteger y amparar los derechos de nuestros consumidores».

Así lo puso de manifiesto Escudero momentos antes de participar en la reunión de la Conferencia sectorial de Consumo celebrada en el Ministerio de Sanidad, en Madrid. «Hablar de consumo es hablar de una de las máximas prioridades del Gobierno», dijo, puesto que están empeñados en procurar la información necesaria al consumidor pero «sobre todo su protección» como demuestra que desde hace meses se trabaja en la Junta para elaborar un plan estratégico con horizonte 2023.

Escudero también se alineó con la intención del Gobierno central de trasponer la directiva europea en materia de arbitraje para que consumidores y empresas diriman sus diferencias por la vía del acuerdo, y recordó que Castilla-La Mancha fue pionera a la hora de instaurar la junta arbitral de consumo.

También recordó que en marzo se aprobó una ley «pionera, innovadora y vanguardista», como es el Estatuto de las personas consumidoras de CLM, aunque defendió que «haya un marco homogéneo en todo el país» para mejorar esa protección entre los consumidores.

El consejero no pudo evitar mostrar su satisfacción ante la ratificación del Colegio Santa María de la Expectación de Cuenca como uno de los ganadores del concurso Consumópolis, al que quiso enviar su felicitación «por trabajar los hábitos de consumo responsable entre los más jóvenes».

A Escudero le acompañó el director general de la Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, con quien manifestó el compromiso de la región con esa ruta ambiental para alcanzar los 17 Objetivos para el Desarrollo Sosteible (ODS), que para Escudero significan «mejorar la vida de las personas, del planeta y generar prosperidad».