«Nos vemos muy pronto en la pista, estoy seguro»

L. T.
-

El piloto talaverano del Mundial de Superbikes, Álvaro Bautista, expresa su deseo de volver a la competición porque supondrá que «toda esta situación se habrá normalizado»

Bautista indica que ahora «toca decir ‘quédate en casa’. - Foto: WSBK

Con la competición todavía en ‘stand by’ a causa de la pandemia del coronavirus, siempre hay tiempo para hablar con los pilotos del Campeonato del Mundo y conocer detalles de su día a día en una época que pide paciencia y confianza en el futuro. Si hace unas semanas Álvaro Bautista se pronunciaba en la página web del Mundial de Superbikes sobre la situación creada por el Covid-19 y de su arranque en el Campeonato 2020, en esta distendida charla con worldSBK.com, el piloto de Talavera alternó los asuntos profesionales con aspectos más personales.

Rememorando su estreno en WorldSBK, el año pasado de la mano del equipo oficial Ducati, y de sus numerosas victorias a lo largo de 2019, Bautista señala el triunfo que recuerda como más especial: «Todas las victorias dan mucha satisfacción, pero una de las que recuerdo con especial cariño es la conseguida en la Carrera 2 de Portimao» explica el piloto del Team HRC. «Después de la lesión que sufrí en el hombro en Laguna seca, y que me impidió disputar la Carrera 2, tras el parón de verano fuimos a Portimao, un circuito donde yo nunca había competido previamente. Fue un fin de semana muy duro».

«En la Carrera 1 tuve un toque con mi compañero de equipo (Davies) y tuve que remontar, también en la Carrera Superpole hubo que ganar algunas posiciones para clasificarme bien para la Carrera 2. Esa carrera la empecé en cuarta posición, ya fue una carrera más normal. No tenía mucha fuerza, por culpa de la lesión, pero recuerdo que me puse primero y pensé ‘empuja al máximo porque no sabes cómo puedes terminar la carrera’. Y en las últimas dos vueltas estaba destruido físicamente. Creo que una vuelta más y la habría perdido, porque no tenía energía. Cuando crucé la línea de meta me dolía mucho el hombro, pero fue una victoria muy especial».

Hablando de su actual CBR1000RR-R que estrenó en competición en el Round Yamaha Finance de Australia, Bautista reitera su confianza en la progresión con esta nueva moto en cuanto se pueda reanudar la actividad y, respondiendo a la pregunta de un seguidor, intentó describir su particular sonido: «Nosotros en la pista no lo percibimos mucho, porque llevamos los oídos protegidos, pero sí, hablando con mi compañero Leon Haslam coincidimos en que cuando pasas por la recta, puedes notar la diferencia con otras motos, es como un gran rugido y percibes esa gran potencia ¡quizá demasiada!».

Las preguntas de los fans propiciaron que Bautista explicara sus preferencias musicales y ahí el motociclista se mostró ecléctico: «Escucho todo tipo de música, aunque la que la menos me gusta es el rap». Y a diferencia de otros muchos pilotos que se ponen su música preferida en la parrilla en los instantes previos a las carreras, el español asegura que él prefiere percibir todo el ambiente que le rodea y escuchar a la gente y a los mecánicos. «Me gusta centrarme más en ese tipo de ‘música’» acota el piloto de Honda.

Se hace difícil imaginar que en una entrevista convencional con un piloto se acabe hablando de pañales, pero las actuales circunstancias de Bautista – con un bebé llegado a la familia hace unos meses y confinado en casa desde hace semanas- hace que la conversación acabe por esos derroteros… ¿Qué es más difícil correr con la Honda o cambiar los pañales de su hija? El piloto talaverano lo tiene clarísimo: «¡Cambiar los pañales sin duda! ¡A veces no puedes controlar el movimiento de la moto, pero controlar el movimiento del bebé en esas circunstancias tampoco es fácil, a veces es un desastre!», bromea Álvaro.

Y sobre el futuro inmediato y el regreso a la competición en 2020, Bautista reflexiona: «La situación no es buena para nadie, pero ahora mismo estamos pensando más en otras personas que en nosotros mismos. Procuramos estar en casa y estar seguros. Por supuesto, todo el mundo quiere correr, pero no tanto por la competición sino porque eso querrá decir que toda esta situación se habrá normalizado y que ya no hay problemas. Así que ahora toca decir ‘quédate en casa y mantente a salvo’ y nos vemos en la pista muy pronto, estoy seguro».