Los primeros PCR para cerca de 160 empleados municipales

C.M
-

Las pruebas, con una inversión de más de 50.000 euros, incluyen a Policía Local, a la plantilla de Bomberos y de Protección Civil, y a los trabajadores que realizan su labor en el cementerio

Los primeros PCR para cerca de 160 empleados municipales - Foto: Yolanda Lancha

La alcaldesa aprovechó el Primero de Mayo no sólo para poner en valor el trabajo que viene realizando la Policía Local junto con Bomberos, Protección Civil y el personal del cementerio municipal -«que han estado desde el primer día en la primera línea de la lucha contra el coronavirus»-, también para anunciar el comienzo de la realización de los test PCR a estos colectivos tan ‘vulnerables’ en este sentido.
Por ello, y cumpliendo con el plazo dado por Milagros Tolón, ayer se inició el proceso indicado para conocer y prevenir el alcance de contagios entre las personas que más directamente se han enfrentado a la COVID-19 durante las semanas de encierro.
Bajo esa premisa, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana apreció la idoneidad de proceder al inicio de estas pruebas que se realizarán, hasta el jueves, a todos los agentes de la Policía Local, a los Bomberos, al personal de Protección Civil y a los trabajadores del cementerio de la ciudad. En total, el número se acerca a 160, de los que 190 son policías, 30 bomberos, unos ocho los voluntarios que prestan servicio en la actualidad, y aproximadamente 14 los empleados municipales.
Sobre los procedimientos establecidos para la realización de estas pruebas, Juan José Pérez del Pino apuntó que se han desarrollado sin ningún tipo de problema y que será, una vez concluyan de analizarse los test, cuando «sabremos el número de los positivos y los negativos reunidos en los pertinentes informes» sanitarios.
Tras realizar los test a estos colectivos, se procederá con el resto ya que, como se anunció desde el Ayuntamiento, también se realizaran pruebas al resto de la plantilla municipal incorporando los test serológicos en el reconocimiento médico anual.


Respuesta de CCOO. En este sentido, el sindicato CCOO ha valorado la puesta en marcha de un Plan de Vigilancia de la Salud para toda la plantilla municipal, tras lo que ha agradecido  la respuesta del equipo municipal de Gobierno de Toledo a las demandas sindicales, «que han sido atendidas tan pronto como han sido posible e incorporando las observaciones que hemos trasladado».
Por ello, desde el sindicato solicitan al conjunto de los ayuntamientos de la provincia de Toledo que pongan en marcha planes similares al emprendido en la capital ya que, apuntan, «hay consistorios que lo pueden afrontar por sus propios medios, por disponer de superávits». Sobre el resto de ayuntamientos, instan a solicitar el apoyo de otras administraciones, «que tienen que brindárselo».