La región prevé alcanzar las 20 electrolineras este año

I.G.Villota
-

Ya hay dos puntos de recarga de vehículos en funcionamiento. Cuatro de los proyectados están en la provincia de Toledo. Iberdrola espera implantarse en los campus de la UCLM en 2020

La región prevé alcanzar las 20 electrolineras este año - Foto: David Pérez

Castilla-La Mancha alcanzará los 20 puntos de recarga de vehículos eléctricos a finales de año. Son las estimaciones que hizo ayer el delegado de Iberdrola en la región, Venancio Rubio, de manera previa a la inauguración de la jornada ‘Autoconsumos y movilidad eléctrica’  dirigida a los empresarios y celebrada en la sede de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto).

La región cuenta actualmente con dos electrolineras en funcionamiento, una en Cuenca y otra en Ciudad Real, pero espera poner en marcha tres más en cuestión de días y llegar hasta la veintena de aquí a finales de año. Cuatro de las proyectadas estarán en la provincia toledana, concretamente en Ocaña, Oropesa, Quintanar de la Orden y en la ciudad de Toledo, en el Hotel Beatriz de la capital.

Iberdrola espera implantarse también a lo largo de 2020 en los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tras un acuerdo firmado con la Universidad regional en este sentido, arrancando en la ciudad de Toledo.

El objetivo, comentó, es garantizar la autonomía de los vehículos eléctricos con la puesta en marcha de puntos de recarga, incidiendo en que Iberdrola se encarga de la instalación de electrolineras sin costes tras recibir una cesión de suelo.

El responsable de la compañía ‘vendió’ su plan de vehículo eléctrico que como principal medida contempla recargar el vehículos de 1 a 7 de la mañana y recorrer 100 kilómetros por medio euro o lo que es lo mismo, 500 kilómetros por tres euros, explicó. Esto es, según la publicidad de Iberdrola, diez veces más baratos que el combustible y consumiendo energías 100% verde.

Rubio reivindicó la apuesta de Iberdrola por la descarbonización y electrificación de la economía emplazando a los empresarios a sumarse a las «ventajas» del autoconsumo y lo vehículos eléctricos.

Por su parte, el presidente de Fedeto y de Cecam, la Confederación de Empresarios de la región, destacó la figura del autoconsumo colectivo para colectivos, como comunidades de propietarios, varios empresas o, incluso, un Polígono Industrial, como «una oportunidad de negocio».

Manuel Guirao, el director general de Transición Energética, respaldó la jornada e indicó que el sector industrial tiene que «ir al nuevo modelo de energías limpias, en la transición energética, que es absolutamente necesaria».