El Consistorio exime de la tasa de basura a 1.000 negocios

Lola Morán Fdez.
-

El edil de Hacienda explicó que si bien estaba previsto reducir a un 25% el pago pendiente, gracias al superávit de la liquidación presupuestaria, se suprimirá

El Consistorio exime de la tasa de basura a 1.000 negocios

El Ayuntamiento eximirá del pago de la tasa de basura a más de un millar de empresas de la ciudad gracias al superávit que ha arrojado la liquidación del ejercicio presupuestario de 2020. Así lo anunció este jueves en rueda de prensa el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, tras dar cuenta en la Junta de Gobierno Local de la liquidación del presupuesto de 2020, que ha arrojado un superávit de 7,2 millones de euros.

Un dato que, para el edil, «es un indicador de solvencia financiera a corto plazo» y si bien este superávit «no es que tengamos en caja 7,2 millones de euros», este dato «sirve para seguir consolidando las cuentas municipales tanto a medio como a largo plazo».

Para el concejal, este indicador confirma que desde el equipo de Gobierno han sido «buenos gestores en el 2020», algo que, dijo, se demuestra de igual manera en el remanente de tesorería para gastos generales, resaltando en este sentido que ha pasado de ser negativo en un importe de 4,3 millones de euros a ser positivo en algo más de 200.000 euros.

Hidalgo manifestó que estos «buenos resultados» permitirán «realizar una acción que va a beneficiar a un número importante de empresas de la ciudad». En este sentido, quiso recordar que ya en abril de 2020 el equipo de Gobierno anunció la reducción del pago de un trimestre, que supone un 25%, de la tasa de basura a todos aquellos locales y establecimientos minoristas que vieron suspendida su actividad con motivo de la implantación del Estado de Alarma.

Una medida que, como precisó el concejal, supuso la anulación de 1.066 recibos, a los que habría que remitir una nueva tasa con una reducción del 25%. Sin embargo, este nuevo recibo, dada la situación económica, todavía no se les había remitido y ahora, «gracias a este cierre positivo del 2020» el equipo de Gobierno ha anunciado que, en el caso de estos 1.066 negocios, se va a aumentar la reducción del 25% del recibo de la tasa de basura del ejercicio 2020 al cien por cien».

De esta manera, «no tendrán que abonar ningún importe en concepto de tasa de basura del ejercicio de 2020» En concreto, la cantidad a la que asciende esta exención es de unos 300.000 euros.

Hidalgo señaló que igual que ya se informó en su momento a los propietarios de estos locales sobre esa reducción, ahora se les comunicará por escrito este nuevo acuerdo «sin que tengan que hacer ningún trámite adicional». En el caso de aquellos recibos domiciliados que ya se han abonado por parte de los propietarios, se les devolverá el importe correspondiente. El objetivo, como dijo, es «colaborar y ayudar en la mejora y la situación económica» de todos ellos.