El PP ve «falta de proyecto» para Vega Baja

I.G.Villota
-

Claudia Alonso censura las variaciones en los plazos del concejal del área respecto al Plan Especial y lamenta que Toledo no tenga ni este documento ni POM y denuncia opacidad al no reunir a la Comisión de Urbanismo

El PP ve «falta de proyecto» para Vega Baja - Foto: David Pérez

«¿Qué quieren para Vega Baja? Lo único que han hecho es un caminito que ni han abierto», expresó con ironía la portavoz ‘popular’, Claudia Alonso, quien dirigió el grueso de sus críticas al concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, al censurar la «falta de proyecto» para la zona de Vega Baja y la opacidad del equipo de Gobierno local de Milagros Tolón al no hacer convocado la Comisión de Urbanismo para abordar este asunto de capital importancia tal y como solicitó hace unos días por escrito el principal partido de la oposición en Toledo, manifestó Alonso.

«¿Qué quieren ocultar?», se preguntó la edil del PP, quien considera que Vega Baja es un tema fundamental de ciudad y su futuro en el que hay que abogar por el consenso de los 25 concejales del Ayuntamiento de Toledo.

Alonso se quejó de las variaciones en los plazos ofrecidos por Sabrido en los últimos días respecto al Plan Especial de Vega Baja, el documento que debe regir el futuro de esta zona con especial protección en la ciudad. «Hace unos días decía que tendría novedades antes de Navidad y ayer dijo que el documento estaría para finales del año que viene. Es una tomadura de pelo», afeó.

La líder del PP se refería a que la semana pasada el concejal de Urbanismo apuntaba que el «anteproyecto» del Plan Especial estaría para antes de Navidad, mientras que ayer, en declaraciones a este periódico, se refería al documento completo para el próximo ejercicio. Unas palabras de Sabrido que servían para valorar la reunión mantenida con el arquitecto Joan Busquets, redactor del Plan Especial del Casco histórico, para hablar sobre Vega Baja.

Alonso lamentó que la ciudad continúe sin este documento, además de no tener Plan de Ordenación Municipal (POM), algo que atribuyó a la inacción de los sucesivos gobiernos socialistas en el Consistorio capitalino, toda vez que, recordó, el POM de 2007 está anulado desde 2011, aunque de manera definitiva desde la pasada legislatura.

Para la ‘popular’, el gobierno de la alcaldesa Tolón «no tiene un proyecto a medio y largo plazo para la ciudad», apremiando a la alcaldesa a que «lidere» la búsqueda de una solución para Vega Baja, para lo que deberá contar con el Ministerio de Cultura, al tratarse de un espacio de gran valor patrimonial nacional, así como de la Junta, como entidad responsable de las excavaciones.

Alonso sostiene que el PP ofreció en campaña su propuesta para Vega Baja, que no es otra que proteger el espacio «y los restos» arqueológicos e integrarlo en la ciudad como una zona verde y deportiva.

Pero la ‘popular’ avisa que el proyecto para Vega Baja no debe ser el de un partido político en concreto, sino que «debe contar con un proceso participativo» con el fin de definir un «proyecto de ciudad» que cuente con partidos, instituciones, asociaciones y otros colectivos.