La Policía Local lleva más de 9.000 controles y 536 multas

M.G
-

La ciudadanía demuestra un alto nivel de cumplimiento de las normas. Se intensifican los controles estos días para evitar desplazamientos a segundas residencias y lugares de ocio por el 1 de mayo

La Policía Local lleva más de 9.000 controles y 536 multas - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

«La gente está asustada y Toledo está cumpliendo». No es cuestión de poner notas en estos tiempos en los que el confinamiento manda desde que se instauró el estado de alarma el pasado 14 de marzo, pero los toledanos, en líneas generales, están demostrando responsabilidad  y aprueban de largo. Es lo que está observando la Policía Local desde hace seis semanas, desde que se realiza una vigilancia exhaustiva «de lo que se puede y no hacer» y en los desplazamientos a pie y en coche. Según explica el subinspector José Luis Palomino, los agentes han realizado ya más de 9.000 controles de peatones y de vehículos desde que se inició el estado de alarma, con un resultado de 536 sanciones, un 6% de incumplimientos que indican que la ciudadanía está cumpliendo las normas, aunque siempre haya casos de lo contrario.

Al margen de esta labor, la Policía Local ha comenzado ya a intensificar la vigilancia para evitar que se produzcan desplazamientos de toledanos a segundas residencias o a lugares de ocio alejados de la capital con motivo de la festividad del 1 de mayo. Por tanto, los agentes están controlando las entradas y salidas de la ciudad desde ayer por la tarde por motivos de seguridad y para evitar nuevos contagios por coronavirus.

trabajo diario. Los policías llevan semanas observando las dudas que tiene la ciudadanía con lo que se permite y no en el estado de alarma y en las órdenes que se van sucediendo conforme avanza el calendario. Los agentes se han volcado en informar desde el primer día y Palomino insiste en que los movimientos deben estar «suficientemente justificados». No se trata de que los toledanos lleven muchos documentos encima cuando se acerca la Policía Local, pero sí que puedan probar que han salido de su casa porque van a ayudar a familiares mayores, por ejemplo, mediante una foto del DNI para saber la edad del familiar. Lo mismo si el desplazamiento es por motivos sanitarios y basta con mostrar la cita médica en el móvil o cualquier papel que lo indique.

Las normas se van a ir relajando durante el plan de desescalada a partir de hoy sábado, tras el permiso para que los niños salgan de sus domicilios, y la Policía Local ya se prepara para controlar e informar sobre la apertura de establecimientos y la actividad física en el exterior. En principio, el subinspector asegura que habrá que estudiar la orden cuando la emita el Gobierno, pero avanza que hasta ahora «no son claras» y exigirán una reunión previa antes de que se pongan en marcha para consensuar las actuaciones e interpretaciones. «La situación se complica para nosotros porque son muchos aspectos, pero siempre aplicaremos la coherencia en todas nuestras intervenciones en la ciudad», subraya Palomino.