Versatilidad para entrar en semifinales

J. M. Loeches
-

El CD Toledo pasa a la siguiente ronda de la Copa Federación tras solventar de manera práctica el derbi ante el CD Torrijos, que les exigió mucho y les impidió mostrar su estilo (1-0)

Rubén Moreno anotó el único tanto del encuentro - Foto: Laura Pérez

Por pegada, el CD Toledo está en semifinales de la Copa Federación. Ante un rival que le exigió, el CD Torrijos, el equipo de Roberto Aguirre replicó presentando otra faceta, la del contragolpe. A falta de aguja e hilo, tiró de calidad y velocidad para solventar la papeleta.
Aún así, intentó hacerse con el control de la pelota ante unos visitantes muy intensos, presionantes y con viveza para darle la pelota a los extremos para ganar metros cuanto antes. Borja Escoredo (minuto 3) tuvo la primera ante el debutante Sergio Pérez, que repelió su disparo con seguridad.
Definitivamente, empezó mejor el equipo de Fran Sánchez. Se hizo el dueño del campo y entró por los costados con mucha intención. Otra cosa es que tuviera peligro real. Al menos, obligó al portero local a mandar pelotazos a los delanteros. Ninguno mide 1,90. Yotra vez lo mismo.
Pasado el cuarto de hora le llegó algo de aire al CD Toledo. Pisó más área contraria, pero sin la circulación que le había caracterizado en los partidos anteriores. El único recurso que le quedó fue salir rápido después de los ataques del rival. Y así se generó la aproximación más clara, en el minuto 22. Fue gracias a un sombrero de Carlitos hacia Antonio que, sin embargo, quedó invalidado.
Seguidamente, Ángel no aprovechó una falta peligrosa escorada a la derecha de Sergio Pérez, pero el encuentro se mantenía en caída hacia el lado torrijeño a falta de un buen pase o un tiro certero. A la media apareció otra bocanada. El equipo capitalino ganó terreno y vio algo más de cerca las facciones de Machuca. Sin más.
Pero el CD Torrijos empezó a coquetear con la defensa adelantada y los fueras de juego hasta que Rubén Moreno se zafó, entró solo por el lado derecho tras un pase filtrado y salvó a Machuca con una definición de años de delantero (minuto 36). El destrozo para el Torrijos pudo ser peor tres minutos con otra acción prima hermana con Esparza como protagonista. Su resolución esta vez no fue la acertada y la echó fuera. Se le puede perdonar, pero no la posterior a puerta vacía y con la izquierda. La jugada, ya en el minuto 45, se gestó por la izquierda con Antonio, continuó por la derecha con un cabezazo deRubén Moreno al palo y el navarro la finalizó de manera defectuosa.
Aguirre gastó dos cambios en el descanso: Carlos Martínez por Pituli y Jaime Hoyuela por Carlitos. Fran Sánchez se mantuvo en sus trece. Y el Torrijos entró en la segunda parte con dos saques de esquina seguidas para meter miedo de nuevo. En ese afán por controlar de los visitantes, el CD Toledo tuvo que renunciar de nuevo a su estilo para salir al contragolpe. Y así logró algún ataque que otro. Y es que, el partido tenía la misma dinámica que en la primera parte por estos minutos. De hecho, el equipo rojiblanco acarició el empate en otro córner que remató Ronald casi sin querer y que salió desviado.
Según avanzó el cronómetro, la batalla repartió el peso. El esfuerzo de presionar tanto lastró las piernas de los de Fran Sánchez. Encima, los dos entrenadores se pusieron a hacer cambios y el ritmo se resintió. Estamos en pretemporada. A base de faltas, el vecino se le empezó a subir de nuevo a las barbas, pero hay que decir que el CD Toledo estuvo respondón en todas. Menos en una. La mala suerte para el Torrijos es que la pelota le cayó aLoaisa y ahí Sergio Pérez anduvo más zorro y se la quitó de los pies.
Ya se la había jugado a buscar la igualada. Loable la valentía. Lo que pasa que esos espacios a la hora de correr para atrás pusieron encima de la mesa que el Toledo también maneja el registro de contragolpear y, aunque parezca surrealista, entre Mansour, Esparza y Aller casi se guisan el segundo. Al lateral derecho no concretó con la soltura de un delantero.
El técnico visitante agotó los cambios a la desesperada y los nervios se hicieron más evidentes. Se pidió un penalti por mano de Mansour instantes antes de que a Diego Álvarez se le hiciese un mundo la portería cuando la tenía a merced. Quedaban cinco minutos y el CD Torrijos estaba acogotando a los de casa, que, más o menos, salieron airosos. Si Ángel fue el conductor del tren torrijeño, Mansour se convirtió en el principal tabique para detener su marcha.

 

Ficha técnica:

El encuentro tuvo momentos de tensiónEl encuentro tuvo momentos de tensión - Foto: Laura Pérez

CD TOLEDO: Sergio Pérez, Aller, Mansour, César Ortiz, Cubero (Gomis, minuto 64), Carlitos (Jaime Hoyuela, minuto 46), Álvaro Antón, Esparza (Cifo, minuto 88), Pituli (Carlos Martínez, minuto 46), Antonio y Rubén Moreno (Fran Sabaté, minuto 75).

 

CD TORRIJOS: Machuca, Iñaki, Ronald, Loaisa (Chumi, minuto 79), Iván, Barrientos (Borja Blázquez, minuto 61), Pedro Alonso (Acuña, minuto 66), Mario Serrano (Pineda, minuto 66), Ángel, Diego Prado (Diego Alcázar, minuto 79) y Borja Escoredo.

 

ÁRBITRO: Miguel López, asistido en las bandas por Serrano Galán y Akrir. Amonestó al local Jaime Hoyuela y a los visitantes Mario Serrano y Chumi.

 

GOLES: 1-0 (minuto 36). Rubén Moreno.