El PSOE propone reconocer a María Pacheco con una escultura

LT
-

El grupo municipal buscará el consenso de los grupos en el Pleno para sacar adelante el reconocimiento, que conlleva también un programa de actividades. De salir adelante, la fecha prevista para su instalación sería el año 2022

Amparo Rivelles interpretó a la comunera María Pacheco en la película 'La leona de Castilla' de Juan de Orduña.

El Grupo Municipal Socialista buscará el consenso para sacar adelante la moción que presentará en el Pleno de esta tarde para reconocer la figura de la comunera María Pacheco. Así lo ha avanzado el concejal de Cultura, Teo García. En su propuesta, el partido propone organizar un homenaje a María de Pacheco con la instalación de una escultura «como recuerdo permanente de su tesón y de su lucha contra la injusticia y por la igualdad y la libertad». De salir adelante, la fecha elegida para la instalación de la escultura coincidiría con 2022, ya que es entonces cuando se cumple el quinto centenario del final de la Guerra de las Comunidades y el momento de mayor protagonismo político de la líder comunera en la ciudad de Toledo.

La conmemoración conllevará también el desarrollo de un programa de actividades que ponga en valor la importancia de su figura y su trascendencia en la historia de Toledo y de España, «reivindicando con ello también el papel de las mujeres en la historia, tradicionalmente olvidado». Además, a través de esta moción, se solicita el apoyo de entidades, instituciones y administraciones públicas y privadas, especial de aquellas que trabajan a favor de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, para llevar a cabo las actuaciones detalladas con anterioridad.

Según el concejal de Cultura, esta ha sido la línea seguida por Milagros Tolón y lo seguirá siendo, de manera que el proyecto de recuperar la memoria de otras importantes toledanas irá adelante. No en vano, recordó García, son apenas tres las mujeres homenajeadas en las calles del Casco: Teresa de Jesús, Beatriz de Silva -ambas con sus estatuas- y la madre Jerónima de la Asunción (esta, con una placa).

Aún es pronto para hablar de la supuesta ubicación o de las características del monumento. Lo que sí parece fuera de duda es que no estará necesariamente vinculado a la estatua de Juan de Padilla, esposo de María Pacheco, instalada hace escasos años en la plaza del mismo nombre después de una larguísima reivindicación por parte de algunos sectores de la cultura y de la sociedad toledanas. «Entendemos que por sí misma representa una figura de primera magnitud y es representativa de todas las toledanas», concluyó el concejal.

Conocida como ‘la Leona de Castilla’, María Pacheco mantuvo viva la llama de la rebelión comunera en Toledo, siendo nuestra ciudad la única que continuó la resistencia a las fuerzas del rey tras la derrota de Villalar; rendida finalmente ante las mismas, tras nueve meses de lucha, en la llamada Concordia de La Sisla (25 de octubre de 1521), María Pacheco volvió a sublevarse y, vencida de nuevo, tuvo, en una azarosa huida, que marchar a Portugal, país en el cual murió en 1531.

 

Una gran actuación  El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García, también presentó el concierto que acogerá mañana, a las 20:00 horas, la Sala de Oración del Museo Sefardí enmarcado dentro del VII Ciclo ‘Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España’. Una actuación que correrá a cargo de «tres alumnos de primer nivel» de la Escuela Superior de Música ‘Reina Sofía’.

Los intérpretes, tal y como ha detallado el responsable municipal, serán Javier Ayala al oboe, Marlon Mora con la trompeta y Luis Arias al piano. El programa contará con piezas de Brandt, Schumann, Albinioni, Poulenc, Parés y Franceschini y tendrá un aforo limitado de 50 localidades por «la situación sociosanitaria».

La asistencia se regulará, como viene siendo habitual, mediante inscripción previa llamando a los teléfonos 925 330 346 o 925 330 342. García ha precisado que las actividades que se vienen realizando desde Cultura «no superan el aforo del 50% que actualmente está permitido».