CESM avisa del riesgo de contratar médicos sin homologación

LT
-

«Corresponde a los colegios de médicos controlar los títulos y saber si un medico está realmente acreditado. Si no es así, ¿dónde queda la calidad de la asistencia médica?», apuntan

CESM avisa del riesgo de contratar médicos sin homologación - Foto: Jesús J. Matías

El Sindicato Médico CESM Castilla-La Mancha ha rechazado las medidas aprobadas por el Gobierno central que, entre otras cosas permite la contratación de médicos sin título homologado y se destina a profesionales a ejercer funciones sin formación para ello, alertando de que estas disposiciones ponen «en grave riesgo la seguridad de los pacientes». De ahí que estudie impugnarlas.

«Somos partidarios que para poder ejercer una especialidad es absolutamente necesario tener acreditación suficiente para ello. Corresponde a los colegios de médicos controlar los títulos y saber si un medico está realmente acreditado. Si no es así, ¿dónde queda la calidad de la asistencia médica?», apuntan en un comunicado.

De igual modo, consideran «inaceptable» que se pueda movilizar a los profesionales para ejercer otra especialidad que no sea la suya, ya sea intrahospitalaria o extrahospitalaria, e «irresponsable» que se puedan atribuir funciones exclusivas de los médicos de familia a los enfermeros hospitalarios.

«Estas medidas infringen todas las normas, eliminando el derecho a la información y debate en las mesas sectoriales de negociación, y modifica la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias que regulariza el ejercicio de la profesión», añade el sindicato, que insiste en el «grave riesgo» para la seguridad de los pacientes.