Murcia debe buscar soluciones sin alharacas ni confrontación

S.L.H
-

La portavoz del Gobierno regional y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, aconsejó al Gobierno murciano que busque soluciones del siglo XXI a su demanda de agua y lo haga "sin alharacas ni confrontaciones".

Murcia debe buscar soluciones sin alharacas ni confrontación

El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos a través del Acueducto Tajo-Segura para el mes de diciembre, que se destinarán exclusivamente a abastecimiento urbano. Esta decisión ha quedado ya plasmada en una orden ministerial que próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Una decisión que esta mañana ha celebrado el Gobierno de Castilla-La Mancha. A preguntas de los medios de comunicación durante la rueda de prensa de los miércoles para informar de los asuntos aprobados en Consejo de Gobierno, la portavoz regional, Blanca Fernández, mostró la satifacción del Ejecutivo de García-Page ante la decisión adoptada por el Ministerio. Aún así, recordó que Castilla-La Mancha es una comunidad "solidaria" y que entiende que no puede oponerse a los trasvases para abastecimiento humano como éste. "Es una necesidad que hay que cubrir", dijo la también consejera de Igualdad, quien celebró el "drenaje" que el Gobierno de España está poniendo al trasvase Tajo-Segura, pues el río "no reúne durante mucha parte de su recorrido las condiciones mínimas de calidad de su agua". Por ello, consideró que los "pasitos" que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez está dando son para festejar y aconsejó al Gobierno murciano que busque soluciones a su demanda de agua propias del siglo XXI y, especialmente, "sin alharacas ni confrontaciones".

Dicho esto, recordó que en Castilla-La Mancha se están produciendo restricciones de agua en prácticamente todas las cuencas y, lo más grave, también para abastecimiento humano, por lo que este problema no se puede minusvalorar de la manera en que lo está haciendo el Ejecutivo de la Región de Murcia. "Hay que poner sentido común y moderación y aplicar técnicas del siglo XXI para dar una alternativa al Levante y que su demanda de agua no sea tan infinita como para que el mar Menor se haya visto tan afectado".

Por último, calculó que con el trasvase a pleno rendimiento durante dos años se podría llenar el mar Menor, algo que manifestó que "no es razonable ni justo para Castilla-La Mancha, pues provoca que el río Tajo esté en una situación medioambientalmente lamentable e induce a un error, pues Murcia cree que la demanda de agua es ilimitada y no lo es", concluyó Fernández.