Paños pide dedicar el Pleno a las medidas por el Covid-19

M.G
-

El portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños, pide consenso y la colaboración política, social y de todos los sectores. Espera que Tolón y su equipo de Gobierno no sigan al Gobierno de Pedro Sánchez, «que va por libre y se equivoca»

Paños pide dedicar el Pleno a las medidas por el Covid-19

El Pacto de Toledo por el Tajo vuelve a cobrar protagonismo porque para el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, se convierte en el mejor modelo para ese gran pacto de recuperación económica que articulará el Ayuntamiento con el objetivo de combatir la crisis generada por la epidemia del coronavirus. En este caso, el órgano que se creó en defensa del Tajo cuenta con todos los ingredientes necesarios y sirve de ejemplo porque consiguió unir a toda la ciudad en la lucha por la mejora del río. Por tanto, Paños se pregunta: «Si lo hicimos en 2015, ¿no debemos hacerlo ahora que Toledo se enfrenta la mayor crisis del siglo XXI?»
No es la primera vez que el portavoz de Ciudadanos habla de la necesidad «de un gran pacto político, social y económico que cuente con todos los agentes» en la ciudad y ayude a la reactivación económica, ya que Toledo está sufriendo con virulencia el parón y la destrucción del empleo. En principio, Paños ha vuelto a recordar en la reciente reunión del Patronato de Turismo la propuesta y solicitó al concejal del área, Francisco Rueda, que constara en acta porque está convencido de que un plan de estas características exige consenso y la colaboración de todos, incluidos los partidos municipales.
En este caso, Paños lo tiene muy claro: «La crisis del Covid-19 es tan excepcional, tan grave y tan profunda que el gobierno local se equivoca si piensa que lo puede enfrentar en solitario; adoptando medidas de calado sin consenso y de manera unilateral». Recuerda que el PSOE no puede actuar en un tema de tanto calado en nombre de un ayuntamiento formado por toda la Corporación municipal y espera que la alcaldesa y su equipo plateen reuniones y comiencen a compartir esas líneas de un plan que, a su juicio, debe contar «con herramientas integradoras, multidisciplinares y eficaces para perfilar estrategias y concretar medidas».
Desde Ciudadanos se sigue tendiendo la mano al Gobierno local para la puesta en marcha de este ambicioso plan que obligará, entre otras cosas, a habilitar ayudas, a reorientar parte del presupuesto y a «redefinir prioridades a nivel local», con lo que Paños plantea que se habilite una ponencia técnica «con profesionales que ayuden a la toma de decisiones» porque la situación, las posibilidades y las medidas deben consensuarse por el beneficio de la ciudadanía.
En este sentido, el portavoz de Cs propone que el próximo Pleno municipal, que se celebrará previsiblemente a lo largo de este mes, se dedique en exclusiva a abordar temas relacionados con el Covid-19 y se aproveche la convocatoria para establecer las líneas y la aprobación de sus estatutos y del reglamento que articule ese plan de reactivación liderado por la administración local.
Paños aprovecha también la propuesta para aconsejar a Tolón y a sus concejales que no sigan el camino del Gobierno de Pedro Sánchez, «que se equivoca al ir por libre, no cuenta con los expertos y anuncia medidas que luego tiene que rectificar porque las ha adoptado sin consenso». En cambio, Toledo «tiene que tener altura de miras», trabajar las propuestas y medidas que pueden ponerse en marcha antes de hacerlas públicas. También, en su opinión, se debe dejar a un lado en estos momentos la confrontación política porque la ciudad debe estar unida en la lucha contra el coronavirus
remanente. Paños confía en que el superávit municipal pueda reaprovecharse para inversiones y proyectos que ayuden a superar esta crisis económica. En principio, no cree que el Gobierno central se apropie «del esfuerzo de los toledanos», pero sí echa en falta que se pronuncie sobre «las directrices» y la manera de fiscalizarlo ahora con esta situación excepcional.