El maratón navideño se fija como reto superar 150 donaciones

M.G
-

El Hospital Virgen de la Salud celebra mañana esta iniciativa por quinto año consecutivo. Hubo 2.231 donaciones en Toledo en 2017. Se necesitan más donaciones de plasma

Más sangre, por favor. Nadie pondría un eslogan tan llamativo para una campaña, pero lo cierto es que  la donación de sangre y de plasma  sigue necesitando voluntarios, al menos, en distintos periodos del año para mantener las reservas que utilizan los hospitales. Una vez más, el Hospital Virgen de la Salud celebra mañana un maratón navideño de donación de sangre, de 9 a 21 horas, por quinto año consecutivo.

En esta ocasión, el Centro Regional de Transfusión del complejo hospitalario, la Hermandad de Donantes de Sangre y la Federación Regional de de Donantes de Sangre confían en superar las 150 donaciones a lo largo de estas doce horas, ya que en años anteriores las cifras se han quedado en 141 o 142 donaciones.

La convocatoria presenta pocas novedades en relación a ediciones anteriores, si bien, esta vez se realiza un llamamiento a la población joven, a los universitarios fundamentalmente, para que se animen a sumarse a esta iniciativa solidaria que permite salvar vidas y ayudar en muchas patologías clínicas. Únicamente es preciso tener una edad comprendida entre los 18 y los 65 años, superar los 50 kilos de peso y tener «un buen estado de salud». El resto, es decir, la evaluación de los donantes le compete a los profesionales sanitarios.

Mantener las reservas del banco de sangre «es tarea de todos», explica Begoña García, presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo, consciente de la necesidad de continuar sumando donantes a pesar de la fidelidad de los que la donan habitualmente porque muchos van envejeciendo y tienen que abandonar esta práctica al superar los 65 años.

Las cifras sirven en este caso para evaluar la salud de las donaciones en la región, ya que se trata de una práctica altruista que exige difusión, campañas de sensibilización, jornadas de donaciones en distintos puntos de las provincias y otras actividades ligadas a aumentar el número de donantes. Respecto a Toledo, el director del Centro Regional de Transfusión del Complejo Hospitalario de Toledo, Ángel Pajares, asegura de que se trata de una de las provincias más activas, ya que de enero a noviembre se han obtenido 24.446 donaciones de sangre en este área sanitaria, teniendo en cuenta además que se contabilizaron 71.919 donaciones en Castilla-La Mancha el año pasado.

En este caso, el facultativo subraya la importancia de las reservas de sangre en muchas cirugías y en la atención de accidentes de tráfico. Si bien, Pajares tiene claro que las extracciones de sangre se realizan de acuerdo a las necesidades, ya que la sangre dura un tiempo determinado y no tiene sentido realizar importantes reservas pensando en un futuro a largo plazo.

el plasma. Aunque en este maratón solidario no se dona plasma, el doctor Pajares destaca la importancia de esta otra práctica para distintas patologías, ya que Castilla-La Mancha, España y Europa no pueden autoabastecerse de estos componentes que tienen que comprar a Estados Unidos fundamentalmente. Según los datos disponibles, en la región se obtuvieron 2.117 plasmaféresis y 653 plaquetoféresis el año pasado, de las cuales 1.393 y 518 respectivamente procedían de Toledo.

El déficit de plasma obedece a   varios factores, entre ellos, la falta de concienciación, la limitación del material, ya que únicamente hay tres máquinas de extracción en Toledo, la reticencia de parte de los donantes por el tiempo invertido -una media hora- y el hecho del reintegro de sangre sin varios componentes, y la necesidad de mayor presupuesto para este fin.

En este caso, Pajares reconoce que la administración conoce la situación y confía en que se termine haciendo un esfuerzo.