IU quiere que la Junta cumpla la ley e implante Igualdad

LT
-

La primera moción que mañana llevará el partido al Pleno municipal consiste en instar al Gobierno regional a que implante la asignatura de Igualdad en los centros escolares de primaria y secundaria de la ciudad

IU quiere que la Junta cumpla la ley e implante Igualdad

El Grupo Municipal Izquierda Unida – Podemos de Toledo quiere que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cumpla la Ley 4/2018 implantando la asignatura de Igualdad en los colegios de la ciudad y, del mismo modo, ha propuesto que la señalética y los documentos del Consistorio toledano tengan un lenguaje inclusivo para todas las personas.

Así lo ha explicado en rueda de prensa telemática el portavoz de Izquierda Unida – Podemos de Toledo, Txema Fernández, que ha presentado las dos mociones que va a defender la formación de izquierdas en el Pleno municipal que se va a celebrar este jueves, 26 de noviembre.

La primera moción, según ha indicado Fernández, consiste en instar al Gobierno regional a que implante la asignatura de Igualdad en los centros escolares de primaria y secundaria de la ciudad de Toledo debido a que así lo recoge la Ley 4/2018.

En concreto, ha detallado que en octubre del año 2018 se publicaba en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Ley 4/2018 para una sociedad libre de violencia de género en la región. Además, ha puntualizado que el artículo 9 de la Ley recoge la implantación de una asignatura de Igualdad en los centros educativos de toda la región con un currículum desarrollado de la asignatura para el que se daba dos años de plazo para su total implantación en todos los centros, tal y como dicta la disposición adicional número 5 de la citada Ley regional.

“Ya han transcurrido esos 2 años y en la ciudad de Toledo, según la resolución de la propia Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, solo se imparte la materia de Igualdad en el centro de educación infantil y primaria ‘Jaime de Foxá’ del Polígono de Toledo habiendo sido rechazada su implantación en centros educativos como el ‘Garcilaso de la Vega’ y ‘Gregorio Marañón’, a pesar de haber presentado programaciones adecuadas”, ha asegurado

Por ello, ha señalado que tiene la obligación de implementar esta asignatura en los centros públicos y también en los privados de toda la región. “Aún ni la ha desarrollado desde el punto de vista curricular, ni la ha dotado suficientemente para ser cubierta con docentes que la impartan convenientemente formados”, ha añadido.

En este sentido, ha apostillado que Izquierda Unida – Podemos de Toledo “no va a aceptar” que siga sin llegar a concienciar a los alumnos de primaria y secundaria de la ciudad por “una incompetencia regional que no ha sido capaz” de ponerla en práctica.

“Esperamos aprobar en el pleno del Ayuntamiento de Toledo está moción para instar a la junta a que la implemente de la forma más urgente posible y que tome las medidas necesarias para que llegue esta concienciación a la sociedad como medida más eficaz para erradicar la violencia de género, y para la que se dotaron de una ley que tienen que cumplir”, ha aseverado.

 

LECTURA FÁCIL EN EL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO

La segunda moción que ha presentado la formación de izquierdas, según ha anunciado el portavoz, es para adaptar a lectura fácil los edificios municipales y los documentos fundamentales municipales a personas con discapacidad intelectual.

De esta manera, ha considerado que las instituciones públicas deben ser las primeras que hagan de sus políticas unos instrumentos válidos y útiles para la igualdad de todas las personas. “Los edificios municipales, su acceso y la documentación que tiene que llegar a toda la ciudadanía y estos elementos sin adaptar profundizan en las desigualdades sociales, sobre todo en personas con discapacidad intelectual”, ha asegurado.

“Llegar al edificio del Ayuntamiento y no saber ni dónde tienes que dirigirte, ni si te estás dirigiendo bien una vez estás dentro, es un reto al que enfrentarse cuando tienes una discapacidad intelectual. Debemos desde las instituciones públicas favorecer una integración real de todas las personas y por eso vamos a pedir un proyecto de señalética en las instalaciones que dependan del Ayuntamiento en la ciudad de Toledo para garantizar que esas personas con discapacidad intelectual tengan garantizado el derecho de acceso y tránsito por ellas”, ha subrayado.

Además, ha añadido que “muchas veces es complicado” el entendimiento de señales y documentos para personas que no entienden con suficientes garantías el idioma castellano o personas que han perdido alguna facultad intelectual. “Cuando tenemos que rellenar una solicitud o leer algún documento oficial de los servicios municipales, no se ha pensado en que pueda ser utilizado por estos colectivos. Por eso, nuestra moción también quiere garantizar por convenio que se cumple esta adaptación”, ha propuesto.

Finalmente, ha destacado que el objetivo de Izquierda Unida – Podemos de Toledo para el Pleno de este jueves, 26 de noviembre, es cumplir la Ley 4/2018 implantando la asignatura de Igualdad en los centros educativos de la ciudad y hacer más inclusivo el Consistorio toledano adaptando a lectura fácil la señalética y documentos municipales.