40 años de enseñanza pública en el Casco Histórico

Jaime Galán
-

El Colegio Público San Lucas y María celebra su cuarenta cumpleaños con actividades por la ciudad. Tras varias amenazas de cierre, ahora llegan hasta los 200 alumnos

Los alumnos celebraron su "cumpleaños" por las calles de Toledo - Foto: Yolanda Lancha

Medio centenar de niños acompañados de sus profesores han llenado de alegría la Plaza del Ayuntamiento esta mañana. Con los gritos "ole, ole, ole, San Lucas es mi cole", los alumnos trasladaban a los vecinos toledanos su 40 cumpleaños como centro público de enseñanza en educación infantil y primaria. Se trata del único colegio público del casco histórico, lo que para su director, Álvaro Cirujano, es "una variante diferente para padres que creen en nuestro proyecto de comunidad y aprendizaje". Durante estas cuatro décadas, el centro ha sufrido varias amenazas de cierre, pero este año han crecido considerablemente las matriculaciones hasta alcanzar los 197 alumnos.

 

El momento más duro para el centro llegó con la crisis económica de 2009, cuando "cayeron en picado" las matriculaciones, coincidiendo con la disminución de la población infantil en el casco histórico. Cirujano destaca que la demanda de plazas era muy baja para tener cuatro centros educativos en esta zona de la ciudad. La situación se ha revertido hasta el punto de no poder asumir más matrículas. Afirma el director: "estamos un poco saturados porque nuestras instalaciones son muy pequeñas". El director reconoce que ese problema no se pude solucionar ampliando las infraestructuras, porque la ubicación en el casco histórico no se lo permite.

Infraestructuras que ampliarse no se podrán, pero igual reformarse sí.Es la promesa que ha lanzado el concejal de Educación, Teo García, durante la celebración. Afirmaba García que "hay que iniciar conversaciones para acometer reformas en sus instalaciones". El edil ha elogiado el centro porque dice ser "la herencia del único que dependía del Ayuntamiento de Toledo, entre los siglos 16 y 19". Teo García se refería al Colegio de Doctrinos, ubicado en la misma zona que ahora regenta el CEIP San Lucas y María.

 

Tras el acto en la Plaza del Ayuntamiento, alumnos y profesores se han desplazado al IES Sefarad, centro donde muchos de estos alumnos les corresponde continuar su formación, para terminar con un homenaje a tres compañeros jubilados, un profesor, la responsable del comedor y otra compañera de la limpieza.