Cecam agradece la rebaja fiscal, pero la ve «limitada»

L.G.E.
-

«Para nosotros es insuficiente, pero no quiere decir que no sea bienvenida», expone el presidente de la patronal regional, Ángel Nicolás

Cecam agradece la rebaja fiscal, pero la ve "limitada" - Foto: David Esteban

El presidente de la patronal regional lo tiene claro. «Entre la ley de presupuestos de Castilla-La Mancha y el de España, me quedo con la nuestra», sentenció. El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, se ha reunido esta mañana con el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, para analizar las cuentas del año que viene.

Nicolás contó que desde que se publicaron los presupuestos en Cecam ya los venían revisando. En cuanto a las previsiones económicas con las que se han diseñado, dice estar «bastante de acuerdo». También recuerda que es importante que no aumente la presión fiscal, algo a lo que se ha venido comprometiendo el presidente de la Junta. Nicolás sabe que además este año hay propuestas rebajas fiscales con algunas deducciones al IRPF o tipos reducidos en transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. «Se tiene prevista una reducción, alguna rebajaa, aunque de manera limitada, concreta», comentó, «para nosotros es insuficiente, pero no quiere decir que no sea bienvenida».

Valora que las inversiones reales previstas superen los 800 millones de euros, pero le preocupan los datos de déficit y deuda. También contó que están a la espera de la llegada de fondos europeos para empresas y autónomos. «Consideramos necesarios que esos fondos lleguen a todo el tejido empresarial, sobre todo para los que por su estructura han tenido más perjuicios», expuso.

El consejero le dio explicaciones y cifras. Por ejemplo, se calcula que las rebajas fiscales supondrán un ahorro a familias y empresas de 40 millones de euros, entre las que se van a aprobar ahora y las que ya se aprobaron con la Ley de Despoblación. También concretó que de fondos europeos se han presupuestado 728 millones de euros de los Next Generation para el año que viene con el objetivo de «recuperar esas tasas de cecimiento, modernizar nuestro tejido productivo, hacerlo más sostenible y competetivo».

Calcula en 1.400 millones de euros el montante de ayudas que podrá llegar a empresas y autónomos. Y en el apartado de inversiones, estima que entre las públicas y lo que se movilice del sector privado, estos presupuestos estimulen una inyección de 1.460 millones.