Nambroca: el mayor alijo de heroína en España en 2019

J.M.
-

La Policía detuvo el día 13 a un individuo, buscado por la Audiencia Nacional, junto con 13,5 kilos de heroína y una plantación de 'maría'. Se trata del mayor alijo de heroína en la provincia

Nambroca: el mayor alijo de heroína en España en 2019

La avaricia rompe el saco, han pensado los agentes de la Policía Nacional de Toledo tras descubrir un laboratorio clandestino de heroína y una plantación de marihuana en una vivienda de Nambroca. Un hallazgo excepcional por la cuantía de la droga intervenida y por la dedicación mixta de estupefacientes del único detenido, un hombre de nacionalidad española con antecedentes por hechos similares y con una orden de busca de la Audiencia Nacional. Se trata del mayor alijo de heroína intervenido en España este año 2019 y en la historia de la provincia.
De tanta envergadura, que el subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Ángel Devia, encabezó ayer la presentación de la operación, iniciada por las sospechas de un ciudadano. Los agentes constataron tras mes y medio de investigaciones que el detenido manejaba sustancias estupefacientes y procedieron al registro del inmueble el día 13. Allí encontraron 13,5 kilos de heroína y 1.283 plantas de cannabis. Así, se le atribuye un delito contra la salud pública y otro de defraudación eléctrica, tal y como detallaron también el comisario jefe provincial, Ángel José Alcázar, y el subinspector del Grupo de Estupefacientes, Francisco Acevedo.
El detenido adulteraba presuntamente en el laboratorio la heroína y cultivaba la plantación de marihuana. La Policía Nacional sospecha que puede estar en un nivel de responsabilidad medio-ato en la escala de distribución de la sustancia estupefaciente, aunque los agentes no pudieran precisar el alcance geográfico de la droga que se despachaba desde Nambroca.
Precisamente, los agentes sorprendieron al individuo durante el registro mientras adulteraba la heroína y empaquetaba la sustancia con una prensa hidráulica para la distribución posterior. Al percatarse de la presencia del operativo, el individuo trató de huir, pero fue rápidamente interceptado y detenido.
Además de la intervención de la droga, la Policía Nacional de Toledo se ha incautado de más de 1.000 euros en efectivo, dos prensas hidráulicas de gran tamaño, así como diversos moldes de hierro y aluminio para la elaboración de los paquetes de sustancia estupefaciente, envasadoras al vacío y otros utensilios para realizar el corte de la heroína. Por ejemplo, la presentación del alijo en las dependencias policiales incluía una pieza de heroína desmenuzada para el corte. Así, se trataba de un laboratorio bastante completo.
adulteración a gran escala. Las investigaciones de la Policía Nacional han comprobado que el presunto autor se dedicaba a la adulteración de heroína a gran escala. El individuo recibía sustancia estupefaciente en una elevada pureza y manipulaba posteriormente la mercancía para la adulteración, por lo que aumentaba considerablemente la cantidad de droga y el beneficio obtenido con su distribución a menor escala.
El detenido, con antecedentes por hechos similares, ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial y estaba en busca por la Audiencia Provincial para el cumplimiento de una pena de prisión por un delito contra la salud pública.
Hay que tener en cuenta que el consumo de heroína ha aumentado considerablemente en España, aunque en la provincia de Toledo no haya habido un repunte significativo, apuntó el comisario jefe provincial.