Así queda el mapa de la despoblación en Castilla-La Mancha

L.G.E.
-

La Junta aprueba la zonificación que reconoce esa discriminación positiva a 721 municipios, que son todos los que están en áreas de despoblación intensa o extrema o bien en zonas en riesgo. Son el 78% de los municipios de Castilla-La Mancha

Así queda el mapa de la despoblación en Castilla-La Mancha

Ya puede saber si vive en un municipio de una zona despoblada o en riesgo de despoblación y, por tanto, tener derechos a deducciones fiscales o a un trato de discriminación positivo en las convocatorias de subvenciones. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la zonificación de Castilla-La Mancha y son 721 los municipios que están en las tres tipologías de zonas que pueden recibir estos beneficios: las zonas de extrema despoblación (en rojo en el mapa), las de intensa despoblación (naranja) y las que están en riesgo (amarillo más oscuro). Son la gran mayoría de las localidades de la región, en concreto un 78% del total. «Es la característica de nuestra región, que el 80% de los municipios están afectados por la despoblación, donde apenas vive el 20% de la población de la comunidad», explicó el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro. 

Esta zonificación aprobada hace que desde ya entren en vigor las rebajas fiscales que establecía la Ley contra la Despoblación para municipios de zonas despobladas o en riesgo. También para estas comarcas el Gobierno regional está obligado a hacer discriminación positiva con la convocatoria de ayudas. 

Guijarro explicó que para hacer el mapa se ha mirado la población, la densidad, la evolución del padrón en las dos últimas décadas, el envejecimiento, el uso del suelo, los sectores en los que hay más afiliados o la distancia a capitales o poblaciones de más de 30.000 habitantes. 

Así queda el mapa de la despoblación en Castilla-La ManchaAsí queda el mapa de la despoblación en Castilla-La Mancha - Foto: David EstebanAdemás de zonas en riesgo o despobladas, la clasificación incluye zonas intermedias (de carácter agrícola en amarillo claro o econoía diversificada en azul claro), zonas periurbanas, en azul oscuro, y zonas urbanas con las cinco capitales, Talavera y Puertollano, en blanco. 

Guijarro aclaró que el sistema va por zonas agrupadas, no por municipios aislados. Si cuando se revise en cuatro años, alguna zona ha perdido población y tiene que modificarse su clasificación se hará. Pero si sube de población no se le va a sacar y quitar los incentivos. «Si tenemos éxito no vamos a dejar de actuar en esa zona», expuso. 

Así se les discriminará positivamente

Ese trato de favor será obligatorio «en todas las convocatorias públicas de subvenciones o ayudas que apruebe el Gobierno o cualquiera delas entidades del sector público», recalcó el vicepresidente. Hay cuatro opciones.

Línea exclusiva de ayudas. A estas ayudas solo se podrían presentar proyectos de estas zonas. 

Reserva de crédito. Del presupuesto total un mínimo del 30% tiene que ir destinado a estas zonas.

Más cuantía. Si es una convocatoria de adjudicación directa, los proyectos de estas zonas tendrán que recibir más cuantía de ayuda. Será un 20% para zonas de riesgo y municipios de más de 2.000 habitantes en zonas de intensa despoblación. Será un 30% en municipios de menos de 2.000 habitantes de zonas de intensa despoblación y en los mayores de 2.000 en zonas de extrema despoblación. Será un 40% para menos de 2.000 habitantes en zonas de extrema despoblación. 

Más puntuación. Si es por concurrencia competitiva, también con el sistema de 20%, 30% y 40%.