Un 26% de edificios de Toledo debería haber pasado la ITE

LT
-

Se trabaja en la actualización del censo de edificaciones de más de 50 años y este año se han inspeccionado 107 edificios, más los 951 edificios que deberían haber realizado el IEE en 2015

Un 26% de edificios de Toledo debería haber pasado la ITE - Foto: David Pérez

Desde el Colegio de Aparejadores de Toledo se está trabajando de nuevo en la actualización del catálogo de edificios de más de 50 años de antigüedad en Toledo. Basándose en la actualización del estudio de Investigación sobre el Censo de edificaciones de Toledo, desde el propio Colegio de Aparejadores se ha observado que en el año 2020 casi un 26% de las edificaciones residenciales existentes en la capital deberían haber pasado la inspección, según la Disposición Transitoria Primera, de la Ordenanza Municipal de Conservación e Informe de Evaluación de Edificios de 2014, donde se establecen los plazos máximos generales para la presentación del primer Informe de Evaluación de Edificios, desde la entrada en vigor de la Ordenanza.

De esta forma, este año se habrían inspeccionado 107 edificios que cumplen 50 años, más los 951 edificios que deberían haber realizado el IEE en 2015 y deben renovarlo por haber pasado ya 5 años, «para garantizar la buena salud de las edificaciones y evitar gastos mayores que se pudieran derivar de no haber atajado una posible patología a tiempo», según explica el presidente del Colegio de Aparejadores de Toledo José Antonio de la Vega.

La obligatoriedad de la ITE (Inspección Técnia de Edificios) está regulada en el artículo 138 del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (Trlotau). Posteriormente, en el RD 233/2013 de 5 de abril, la ITE se sustituye por el IEE, que analiza además el estado de conservación la accesibilidad y la eficiencia energética del edificio.

 

‘Utopía y Salvaguarda’. Por otro lado, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Toledo (Coaatie) ha participado junto a sus 13 colegios homólogos con presencia en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en el libro ‘Utopía y salvaguarda. El recurso del patrimonio mundial como espacio de participación ciudadana’, editado por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Fundación CICOP), el Consejo General de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de España y el Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna, con motivo del XX aniversario de la inclusión de La Laguna en la Lista de Patrimonio Mundial.

Próximamente el Colegio de Aparejadores organizará una jornada divulgativa para dar a conocer la obra. El director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, señala en el apartado de ‘Conclusiones y aportaciones profesionales’ que la «conservación del Patrimonio cultural toledano es posible por la implantación de un modelo de intervención en el que la rehabilitación prima sobre cualquier nueva construcción».