Teo García, único presidente de Distrito que repite

Redacción
-

Francisco Rueda se hará cargo del Casco histórico, Ana Belén Abellán llevará el Polígono y Maite Puig, el distrito Centro. Teo García seguirá en Santa Bárbara y Mar Álvarez presidirá Norte

Fotografía de los cinco concejales de Gobierno que presidirán los Consejos de Participación.

Nueva legislatura municipal; nuevos presidentes de Distrito. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha decidido ya qué concejales del equipo de Gobierno ocuparán la Presidencia de los cinco Consejos de Participación Ciudadana existentes. Los decretos de nombramiento se harán públicos en los próximos días puesto que la intención del Ayuntamiento es que los consejos, parados desde el mes de enero por la convocatoria electoral, puedan arrancar a finales de este mes o primeros de noviembre.

Con respecto a la legislatura pasada sólo repite Teo García. El concejal de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico se hará cargo de Santa Bárbara. Los otros cuatro distritos contarán con un presidente nuevo.

Dos de las renovaciones eran obligadas puesto que las Presidencias correspondieron a concejales de Ganemos fruto del pacto de Gobierno que esta formación política firmó con el PSOE en la pasada legislatura. Su portavoz, Javier Mateo, ejerció como representante del Gobierno municipal en el Casco histórico, y Helena Galán, que dirigió la Concejalía de Participación Ciudadana, desde la que se rediseñó todo el modelo anterior centrado en las juntas de Distrito, se encargó del Norte.

 En sustitución de Javier Mateo se perfila Francisco Rueda, concejal de Promoción Económica, Innovación, Empleo y Turismo y Artesanía. Y el relevo a Helena Galán será Mar Álvarez, actual concejala de Hacienda, Patrimonio, Régimen Interior y Transparencia.

Una concejala que al parecer no repetirá como presidenta de Distrito es Noelia de la Cruz. En la pasada legislatura, la actual portavoz municipal y concejala de Obras y Servicios Medioambientales y Transición Ecológica fue la encargada de presidir las reuniones del Consejo de Participación Centro. Su sucesora será con toda probabilidad Maite Puig, que en esta legislatura ha sumado a la Concejalía de Festejos, Cooperación y Educación para el Desarrollo, la Viceportavocía del Gobierno municipal.

Donde también habrá cambios es en el Consejo de Participación de Santa María de Benquerencia. La renuncia como concejal del Ayuntamiento de Toledo de Inés Sandoval tras ser nombrada directora general de la Vivienda de Castilla-La Mancha hace necesario pensar en el relevo en la Presidencia en el órgano de participación ciudadana del barrio con mayor población de Toledo.

Al parecer, Ana Belén Abellán, concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Personas con Discapacidad es la que cuenta con más opciones para hacerse con la Presidencia de un Distrito que vive muy pendiente de la solución a los vertidos de amianto.