'Sr. Blues Festival': música, didáctica e inclusión

C.M
-
‘Sr. Blues Festival’: música, didáctica e inclusión

Los conciertos comenzarán, el sábado, a partir de las 13,00 horas y hasta las 2,00 con 'Black Garlik', 'Dark Chocolat', 'Drum Cat Blues', Richard Ray Farrell, o 'Alex Caporuscio & The Strats'

Elegido, el ‘Sr. Blues Festival’, como uno de los proyectos más votados del proceso de presupuestos participativos de la Concejalía de Juventud, regresa este sábado al Parque de Los Alcázares del barrio de Santa María de Benquerencia en una segunda edición que, a juzgar por las inscripciones, se aventura mucho más participativa. Y es que, además de los conciertos de bandas toledanas y de otras con músicos internacionales, la iniciativa suma talleres infantiles y juveniles, y propuestas destinadas a los alumnos del Instituto Alfonso X ‘El Sabio’, que vuelven a colaborar en la organización del Festival.
Nacido con el firme propósito de impulsar los trabajos musicales de los creadores toledanos -«cerca del 70% de los músicos» que participan en el festival son locales- no faltaran a la cita Julián Maeso, Amable Rodríguez, Alfonso Ferrer o Sergi Fecé. Sobre los nombres de los intérpretes y bandas (no toledanas) integradas en este segundo cartel -www.srbluesfestival.com.-, los artistas Virginia Maestro; Richard Ray Farrell (la primera persona que hizo una banda de blues en España en el año 1976)-; ‘Los Indomables de La Sagra’; ‘John Duer & The Blues Freaks’; ‘Alex Caporuscio & The Strats’; ‘Drum Cat Blues’; ‘Dark Chocolat’; y ‘Black Garlik’ ocuparán este sábado -de 13,00 a 02,00 horas-, el escenario de un ‘Sr Blues Festival’ que apuesta por cubrir varios asuntos relacionados con la música, la didáctica, la solidaridad y la inclusión.
De hecho, el artífice de la cita apreció el valor de orquestar actividades destinadas a «acercar el blues a los más pequeños» a través de talleres de pintura infantil, chapas, instrumentos ‘Diddley Bow’, pinta caras, o instrumentos reciclados. Además, y como ya se realizó el pasado año, los alumnos del citado instituto participarán gratis en un taller de fotografía que ya ha cubierto todas las plazas.
Junto a este empeño educativo, el encuentro ha logrado la implicación de las distintas ONG y colectivos sin ánimo de lucro en torno a una vertiente inclusiva. Buddy García recordó que para el merchandising la organización ha contado con el taller de serigrafía de la Asociación Down Toledo, revirtiendo este año el beneficio obtenido de la venta de los artículos de recuerdo a la Asociación sin ánimo de lucro TDAH Toledo (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad).
El concejal de Juventud en funciones y su compañera al mando de Cultura acompañaron a García en esta presentación destacando la importancia de una cita que trata de consolidarse como referente de este estilo de música ofertando, con ello, la disposición de un día pensado para la familia con «buena música, talleres para todas las edades, y zonas para comer sombreadas» habilitadas, apuntó el organizador, para «pasar un día en familia».  
Y puesto que el proyecto nació el pasado año «tras ser una de las propuestas más votadas en los Presupuestos Participativos de Juventud», señaló Diego Mejías la idoneidad de tratarse de un evento «organizado por un músico de la ciudad, vecino del Polígono de toda la vida» que cuanta «con actuaciones de músicos toledanos con una calidad extraordinaria» que «se complementarán con artistas de talla nacional e internacional».
Lo que fue ratificado por Nuria Cogolludo al asegurar lo «gratificante» de participar «en la puesta en marcha de este tipo de iniciativas» porque, sentenció, «Toledo tiene que seguir creciendo y aumentando la colaboración que existe entre el Ayuntamiento y los diversos colectivos de la ciudad».