La provincia más taurina, en ebullición

Dominguín
-

Muchos municipios de la provincia han celebrado como antaño decenas de festejos taurinos, donde la tónica dominante ha sido la gran afluencia de público a las plazas.

La provincia más taurina, en ebullición

El espacio informativo a veces condiciona que podamos dar cuenta de manera puntual de los festejos taurinos que se celebran en los municipios toledanos. Pero sirva esta información para dar cuenta de lo acontecido en los últimos días.

Cerraron sus Ferias Taurinas dos municipios muy toreros, Recas con una novillada con picadores de El Retamar, donde los representantes toledanos salieron a hombros. Ignacio Olmos cortó dos orejas a el cuarto del festejo y Jorge Molina obtuvo tres en total que pudieron ser más si acierta a la primera con la espada en el que cerró el evento. Por su parte Daniel de la Fuente obtuvo un solo apéndice. Otro municipio que acabó su feria el día 9 fue Villarrubia de Santiago, allí en un complicado encierro de Jesús González, Víctor Cerrato corto dos orejas, mientras que Nacho Torrejón cortó solo uno.

Mocejón celebró una corrida de toros el mismo día 9 de septiembre con un serio encierro de Buenavista, para una terna que salió a hombros y triunfal. El resultado de Sánchez Vara fue de dos orejas y ovación, por su parte Raúl Rivera cortó las dos orejas y el rabo al quinto del festejo, mientras que Luis Gerpe le arrancó uno a cada toro de su lote.

El coso mentridano de la ‘Alameda Vieja’ Volvió abrir sus puertas para una nueva Feria Taurina en honor a Nuestra Señora de la Natividad. La primera de Feria, una imponente novillada de Monte La Ermita. Buena en líneas generales. Abrió Plaza Miguel Zazo, con una importante faena de gusto y temple que de no a ver pinchado hubiera supuesto una petición importante de los apéndices. En su segundo que duró muy poco, en la tercera tanda el de Monte la Ermita se rajó, hasta ese momento la faena cogió altos vuelos dejando firmadas las tandas más importantes de la tarde para el de Ventas Con Peña Aguilera que tras una estocada fuero merecedoras de una oreja. Se presentó Daniel Pérez ante sus paisanos con picadores, y cortando tres orejas a un buen lote se convirtió en el triunfador numérico del festejo. Con muchas ganas y arrollador, destacó un recibo capotero al que cerraba plaza, al que le cuajo tandas a un gran nivel con la muleta.

En la segunda de Feria se presentó en la ‘Alameda Vieja’ un encierro de Buenavista, de impecable presentación y de juego desigual, siendo el mejor de los de Clotilde Calvo el quinto de nombre «minucioso», premiado con la vuelta al ruedo. Morenito de Aranda que estuvo con muchas ganas toda la tarde, bordo una faena de muchos quilates al cuarto al que le cortó una oreja, sumando esta con la cortada en el primero. Calita cuajo al quinto de una manera escandalosa, toreó de mano muy bajo que llegó con fuerza a los tendidos del coso de Méntrida.  Antes de esta faena extraordinaria, Roque de Vega se des Montero en banderillas tras dos soberbios pares. Cerró la segunda de Feria Esaú Fernández que cortó dos orejas al que cerraba plaza.

Muy buen encierro embarcó a Los Navalucillos el ganadero Emilio Artalejo, cuajado serio y noble para los toreros. A caballo abrió plaza el toledano José Manuel Martín que le cortó una oreja al primero del festejo. José Cabrera estuvo arrollador cortando cuatro orejas a un lote colaborador con el espada. Por su parte Aarón, novillero de La Pueblanueva, hacía su primer paseíllo tras la pandemia y tras dos buenos trasteos obtuvo un trofeo de cada uno de sus novillos.

Casarrubios del Monte celebró dos festejos. Una novillada sin caballos de Mariano de León donde salieron en volandas Torrejón y Serrano, el novillero de Chozas de Canales, mostró una importante dimensión y estuvo arrollador cortando las dos orejas y el rabo de uno de los astados de su lote. En el festejo con picadores con reses locales de Mariano de León, fueron sacados en hombros de la plaza Ignacio Olmos y Luis Pasero, mientras que David Campos que debutaba con picadores cortaba una.

En La Torre de Esteban Hambran se dieron dos novilladas sin caballos, una femenina con Carla Otero y Estrella Magna, y otra con Raúl Puebla y Cid de María. La corrida de toros fue del hierro de Torrehandilla, donde Gómez del Pilar sólo fue ovacionado en uno de su lote, mientras que Álvaro Lorenzo le cortó una oreja al segundo del festejo. Cristian Pérez obtuvo otro trofeo del animal que cerró la tarde.

La peña taurina ‘El Trincherazo’ llevó a cabo en Cuerva el único festejo que se va a organizar en toda la temporada en la comarca de los Montes, una novillada picada del hierro de Mateo y Rodrigo. La plaza se llenó, acudiendo aficionados de todos los pueblos limítrofes a ver el evento. Una oreja cortó del que abrió plaza José Rojo, mientras que Aarón vio silenciada su labor. El triunfador fue a la postre, Miguel Zazo, novillero de Ventas con Peña Aguilera, que cortó tres orejas saliendo triunfante a hombros del coso portátil. Se le vio una gran madurez y dimensión ante dos novillos de encaste santa coloma, los qué entendió a la perfección, sobre todo el que cerró el festejo que fue desorejado por Zazo.

El coqueto coso de Yepes llenó en más de tres cuartas partes sus amplios tendidos, para celebrar una corrida de rejones. Andy Cartagena cortó cuatro orejas y un rabo de su lote, Sergio Galán se fue de vació mientras que Leonardo Hernández obtuvo dos orejas y un rabo del que cerró plaza.

Los Yébenes este pasado lunes celebró una novillada sin picadores de marcado carácter localista. El cuarto novillo de Sagrario Moreno, fue premiado con la vuelta al ruedo. El resultado fue, Carlos Cid, silencio y oreja, Nacho Torrejón dos orejas y oreja y Cid de María corto oreja y dos orejas.

La tónica general de todos los festejos ha sido las grandes entradas de público en todos los eventos celebrados, viéndose la excelente salud con la que cuentan los espectáculos taurinos en la provincia toledana.