Un paso por delante hacia la nueva normalidad

Agencias
-

Cataluña, País Vasco y Cantabria dan por terminado hoy el estado de alarma y se suman a Galicia, a la espera de que el resto de España lo haga en la madrugada de este domingo

Un paso por delante hacia la nueva normalidad - Foto: Jesús HellÁ­n

Con casi el 80 por ciento de la población española en la fase 3 de la desescalada, tras la incorporación ayer de Barcelona y Lérida, y solo con Madrid, Ávila, Salamanca, Segovia y Soria en la fase 2, Cataluña, el País Vasco y Cantabria dan por terninado hoy el estado de alarma. Una meta que alcanzan un paso por delante del resto de Comunidades, que no lo harán hasta la madrugada de este domingo, aunque por detrás de Galicia, que está en la nueva normalidad desde el pasado lunes. 
El president de la Generalitat, Quim Torra, firmó el decreto por el que su Govern recupera todas las competencias. Un texto que establece que las personas estarán obligadas a guardar la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros y a llevar mascarilla siempre que esta no se pueda respetar, y básicamente traslada la responsabilidad de que no haya rebrotes al comportamiento de la ciudadanía.
Torra sostuvo que gestionará esta nueva «etapa de recuperación», de momento con poca regulación, con planes específicos para cada sector, pero siempre bajo las premisas de mantener la distancia de seguridad, higiene de manos o uso de mascarillas.
«Ahora que llega el período de vacaciones y fiestas de Sant Joan, tenemos que ser más prudentes que nunca para que un exceso o imprudencia no nos obligue a volver atrás», apuntó, y avanzó: «No me temblará la mano para tomar las decisiones necesarias para velar por la salud de los ciudadanos».
También el lendakari, Íñigo Urkullu, rubricó ayer el decreto de levantamiento de la fase 3 de desescalada y del estado de alarma en Euskadi, dando vía libre a la Comunidad Autónoma Vasca para entrar en la nueva normalidad, después de «casi 100 días de excepcionalidad», manifestó.
Así, hoy entrará en vigor la Orden de la consejera de Salud, Nekane Murga, por la que se determinan las medidas de prevención, vigilancia y control en esta nueva etapa. Urkullu insisitió en pedir «compromiso individual y colectivo con todas las medidas de prevención y autoprotección».
Por su parte, el Gobierno de Cantabria publicó en un número extraordinario del BOC el decreto firmado por el presidente, Miguel Angel Revilla, que levanta el estado de alarma en la comunidad autónoma y permite la movilidad con el País Vasco, así como la orden de la Consejería de Sanidad con las medidas sanitarias y de aforo que regirán en la nueva normalidad. La orden hace alusión expresa a la prohibición de celebrar fiestas.