Los taxistas tendrán una prórroga para renovar sus vehículos

L.G.E.
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Aunque tocaría cambiar aquellos que tienen más de diez años de antigüedad, el Gobierno regional da un período transitorio de tres años para que no tengan que hacer esta inversión hasta 2024

Hernando compareció después de la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario convocado para medidas anticovid. - Foto: Javier Pozo

Si no hubiese coronavirus el próximo lunes los taxistas con vehículos de más de diez años de antigüedad tendrían que proceder a renovarlos, como exige la normativa regional. Pero como hay coronavirus y el sector se está viendo afectado, el Gobierno regional ha decidido modificar las reglas y dar una prórroga de tres años más. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha explicado hoy que “hasta 2024 no tendrán que llevar a cabo esa renovación de la flota de vehículos que hubieran cumplido más de diez años de vigencia”.

Dice que le “consta” que esta posibilidad de amortizar tres años más los vehículos va a contribuir en parte a paliar la situación económica del sector. Recordó que ya sufrió hace un año con el confinamiento cuando “en una primera ola lo que le pides a la gente es que se quede en casa”. Tras el verano y la llegada otra vez de nuevas restricciones, los taxistas no han podido remontar la situación y volver a un panorama parecido al anterior.

Hernando, que hizo este anuncio tras la reunión de un Consejo extraordinario de medidas anticovid, expuso que “hay una parte del Gobierno que se dedica a atacar al virus y otra parte del Gobierno que nos dedicamos a defender la economía, los puestos de trabajo”.

También pensando en los taxistas, el consejero explicó que quieren ampliar a nueve plazas el transporte escolar que pueden hacer estos profesionales (ahora está en siete). Recordó que hay muchas zonas rurales donde es un servicio clave que ya está prestando y que con temporales como el de Filomena se comprobó que “hay autobuses que sí utilizamos para llevar chicos al cole, pero que no pueden llegar a determinados lugares, fincas, donde sí pueden llegar otro tipo de vehículos”.

También en este contexto de zonas rurales, el Gobierno regional trabaja en un modelo de “transporte sensible a la demanda” con el que se permitiría a los taxistas operar sin las restricciones que hoy comportan las licencias por los límites del municipio. Hernando reconoció que estas limitaciones en núcleos urbanos puede tener cierto sentido, pero no tanto entre pueblos.