La Catedral presume de Teresa Enríquez y Covarrubias

L.G.E.
-

El 6 de noviembre se inaugura una exposición en la Capilla de Reyes Nuevos para reivindicar la Colegiata de Torrijos, que cumple cinco siglos, y al arquitecto que llegó a maestro mayor de la Primada y que hizo Renacimiento 'a la española'

Para Fernando Marías, el comisario de la exposición de ‘El Griego de Toledo’, la Colegiata de Torrijos ha sido «una especie de Cenicienta, que se ha quedado en tierra de nadie» y eso que no solo tuvo su influjo en la arquitectura, sino también en el campo de la liturgia y la música. Sobre Alonso de Covarrubias, lamenta que desde el hito de Herrera con El Escorial, se le «ningunea» por «no haber captado todos los elementos de la arquitectura renacentista a la italiana». Pero el deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer, prefiere ver que lo asimiló «a la española», sin acomplejarse del «legado que había recibido».

Ha llegado, por tanto, el momento de reivindicar a un edificio, a quien lo ordenó levantar, Teresa Enríquez, y a su arquitecto. Y por eso la Catedral abrirá del 6 de noviembre al 6 de enero una exposición  para poner en valor la huella que dejaron. Lo hace en el momento justo, cuando la Colegiata cumple su quinto centenario y en el marco más adecuado, la Capilla de Reyes Nuevos, obra de Alonso de Covarrubias, que llegó a ser maestro mayor de la Primada.

Marías, que también se ha encargado de comisariar esta exposición, explica que Covarrubias dejó muchos ‘testigos’ de su trabajo en la Catedral a comienzos del siglo XVI, que pasan por la Puerta de la Presentación, que comunica el claustro con la nave, la fachada interior de la puerta del Reloj, la reorganización del coro y «tantas puertecitas por aquí y por allá».

Contó que para la exposición han contado con documentación que atesora la propia Catedral y también del Monasterio de Guadalupe o de los archivos de Madrid y Simancas. Destacó que la parte musical cobra mucha importancia porque Teresa Enríquez, formada en el grupo de la reina Isabel la Católica y el cardenal Cisneros, vinculó «la exaltación del cuerpo de Cristo a través de la música y el canto».

El deán aprovechó para realzar el comienzo del siglo XVI español ahora con las figuras de Covarrubias y Teresa Enríquez, pero que enlazan con exposiciones anteriores en la Primada como las dedicadas a Isabel la Católica y Cisneros. «No éramos unos ignorantes con dinero», advirtió, «sino que dialogamos de tú a tú con la riqueza cultural de Italia y los Países Bajos».  Añadió que esa efervescencia cultural de España es «importantísima para entender luego la historia de Europa y de la propia España», aunque cree que los españoles no son muy conscientes de ello.

El presidente de la Real Fundación, Jesús Carrobles, expuso que la Colegiata es un templo «que todo el mundo conoce, pero no todo el mundo entiende» y recordó que «en torno a Torrijos se concibe un gran proyecto de renovación litúrgica» y que también llegó a la música y la arquitectura.

El alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, confesó que ni en sueños se imaginaba que iba a haber en la Catedral una exposición que hiciera de «escaparate» de la Colegiata, para que «remuevan la conciencia y la intención» de las personas que visiten la Primada y recorran los 28 kilómetros que separan Toledo de  Torrijos. Confía en el potencial que tiene para la localidad recuperar «esa villa ducal» que fue.

 

La musealización de la Colegiata de Torrijos estará para el día 13

En Toledo habrá una exposición para los dos últimos meses del año, pero en Torrijos quedará en pie un proyecto que sobrevivirá al aniversario de los quinientos años de la Colegiata. Se trata de la musealización del templo, que se inaugurará el próximo 13 de noviembre.

Se hará a través de paneles informativos que destacarán, entre otros elementos, los sepulcros de Teresa Enríquez y Gutierre de Cárdenas, el tabernáculo, el coro con la simbología de la Pasión o el retablo mayor, «obra fundamental de la pintura y escultura que se produjo en Toledo y se llevó a Torrijos».

Puso especial énfasis en la portada por dos motivos. Por un lado porque es un «escaparate de la memoria de la Guerra de Granada», pues se integraron capiteles y fustes del Califato omeya, traídos de Medina Azahara (Córdoba) para recalcar la victoria militar del Cristianismo sobre el Islam. Marías dijo que eso convierte esa fachada en algo excepcional. «No conozco otra iglesia en el mundo que haga esa ostentación», apuntó.

También singular es el uso de elementos musicales como ángeles soplando instrumentos de viento, órganos, campanas. Marías dijo que es casi como si fuera una partitura en piedra y que habría quien podía ‘cantar’ solo con verla. Eso se tradujo también en la formación que se hacía a su cobijo. «Los hijos ilustres de Torrijos son los maestros de capilla que se distribuían por la geografía castellana», señaló.

 

¿Qué se podrá ver en la exposición?

Los dibujos de Covarrubias

El presidente de la Real Fundación, Jesús Carrobles, avanza que la exposición es una oportunidad para «ver la totalidad de trazas de Covarrubias». Se expondrán dibujos de la planta del Hospital Tavera, del castillo de Canales, del claustro de la Catedral o del patio de invierno del Palacio Arzobispal, que es la imagen de la muestra.

Fundaciones de Teresa Enríquez

El papa Julio II se refirió a Teresa Enríquez como ‘Loca del Sacramento’. En la exposición se podrá ver documentación original sobre la mujer que ordenó construir la Colegiata y de sus fundaciones religiosas vinculadas a la exaltación eucarística en la propia Torrijos, Toledo y también en la ciudad de Roma.

Órganos portátiles

Teresa Enríquez y la Colegiata de Torrijos dieron relevancia a la música... y eso se traslada a esta exposición. Fernando Marías destaca que de los archivos de la Catedral se mostrarán los dibujos de Nicolás de Vergara (padre e hijo) de los órganos portátiles o realejos de la época, que se llevaban a capillas de dimensiones limitadas o para la procesión del Corpus.