Centro Cerámico opta a los Premios Nacionales de Artesanía

La Tribuna
-

El taller talaverano es finalista en los reconocimientos nacionales por su apuesta por las raíces al tiempo que actualiza y amplía constantemente sus producciones

Centro Cerámico opta a los Premios Nacionales de Artesanía

El taller artesano Centro Cerámico Talavera optará al Premio Nacional de Artesanía en los próximos galardones que se entregarán a finales de año. Los Premios Nacionales de Artesanía, convocados por el Ministerio de Industria, Comercio y  Turismo a través de  la Escuela de  Organización  Industrial (EOI) y su  cátedra  de promoción  de la artesanía, Fundesarte, buscan prestigiar un sector que en España representa el 0,4% del PIB, presentándolo en un entorno de calidad y excelencia.

La empresa talaverana, formada por Juan Carlos Albarrán, Ramón González y Ana Fernández Pecci, y más que reconocida en el sector cerámico, forma parte de la selección de las 14 candidaturas que optarán a los Premios Nacionales de Artesanía 2020 en sus diferentes categorías. Estos son el Premio Nacional, Premio Promociona para Entidades Públicas, Premio Promociona para  Entidades Privadas, Premio al Emprendimiento y Premio Producto, indica en nota de prensa.

El Centro Cerámico Talavera opta al Premio Nacional de Artesanía por su apuesta por las raíces al tiempo que actualiza y amplía constantemente sus producciones. Tras décadas de  evolución,  el  Centro  mantiene  sus  referencias  históricas  y  esenciales,  y  sitúa  en  el foco siempre los orígenes de la cerámica de Talavera. Gracias al diálogo entre diseño y tradición, esta empresa ha conseguido que la creatividad aflore y se nutra de la colaboración entre el know-how  de artesanos y  artesanas y  el  de  diferentes  diseñadores.

Para  trascender  el ámbito  de  lo  decorativo, el  Centro  Cerámico  Talavera  ha  creado un  catálogo  de productos  cargados  de  valor  simbólico  y  cultural. También ha  organizado  jornadas  con conferencias  y  mesas  redondas,  así  como  exposiciones  temáticas  de  sus  productos  en centros culturales.

Compite  por  el Premio  Nacional  de  Artesanía con Luesma  Vega  SL  (Cataluña)  con  sus vajillas para alta gastronomía y con Paco Luis Martos (Andalucía) especialista en artesonados mudéjares.

De concederse a los talaveranos, se produciría al año del reconocimiento de las técnicas artísticas cerámicas de Talavera como Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

reconocimiento. Estos galardones otorgan reconocimiento a aquellas empresas artesanas que, conservando su  esencia  de  oficio  tradicional,  destacan por  su  creatividad,  responsabilidad  social  y medioambiental, adaptación al mercado y capacidad de innovación. Igualmente, se premia a instituciones y empresas que hayan contribuido de manera significativa a impulsar el trabajo artesano.

La  decimotercera edición de estos premios ha recibido 95 candidaturas de todas las comunidades autónomas, excepto La Rioja y  Cantabria. Los sectores más representados son: cerámica, madera, vidrio, textil, joyería y bisutería, piel y cuero, forja y metal.

Las candidaturas finalistas han sido seleccionadas por un comité de valoración compuesto por Jaume Coll, director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí; Teresa  Jular,  presidenta  de  la  Red  Española  de  Asociaciones  de  Diseño  (READ);  Laura Miguel, responsable de Fundesarte en Fundación EOI; Tachy Mora, periodista especializada en  diseño  y  artesanía;  Paula  Ojea,  artesana  ceramista,  Premio  Nacional  de  Artesanía  en  la categoría   Producto,   2020; José Sereno,   jefe   de   servicio   de   comercio   exterior   de   la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de Extremadura.