Los emprendedores sufren con «mayor virulencia» la crisis

La Tribuna
-

La Oficina de Asesoramiento y Tutorización de Fedeto, en colaboración con Liberbak, diseña planes de contingencia que les permita mantener en 'pausa' su microempresa, durante el tiempo que dure el estado de alarma hasta la desescalada

Este servicio de Fedeto cuenta con la colaboración de Liberbank. - Foto: La Tribuna

La repercusión económica del coronavirus también ha afectado a las personas que en los últimos meses iniciaron una aventura emprendedora. Una buena parte de ellos han sido tutorizados en los inicios de su actividad, a través de la Oficina de Asesoramiento y Tutorización de Fedeto, que cuenta con la colaboración de Liberbank.
Las caídas de ingresos de las pequeñas empresas que no se han visto obligadas al cierre son una constante. Fedeto las estima por encima del 80%. «Sin olvidar que la mayor parte de las empresas y autónomos han paralizado su actividad, de manera que sus ingresos son nulos», subraya la patronal.
En el caso de los emprendedores este efecto además se hace «más virulento» al coincidir con las dificultades que todo inicio de una actividad empresarial conlleva. «Tras unos duros inicios dedicados a la captación de clientes y abrir mercados comerciales, su trabajo se ha detenido de manera dramática», explica la Federación Empresarial Toledana.
Para acompañarles en esta situación de parálisis económica, la Oficina de Asesoramiento y Tutorización de Fedeto, pone a disposición de los emprendedores el equipo técnico de asesores, que cuentan con experiencia para hacer frente a crisis económicas.
Para establecer una línea de actuación para enfrentarse a esta situación, la Oficina ha diseñado un plan de contingencia que les permita mantener en ‘pausa’ su microempresa, durante el tiempo que dure el estado de alarma. El objetivo es elevar al máximo las probabilidades de reactivar ese negocio cuando se empiece la desescalada.
La información de esta Oficina se ha incrementado un 30% en las últimas cuatro semanas, fundamentalmente a través de la elaboración de documentación en ayudas financieras, fiscales, laborales o Seguridad Social.
El perfil empresarial de estas personas responde al de autónomo, por lo que la Oficina asesora sobre las ayudas extraordinarias destinadas para ellos y cómo debe realizarse la tramitación y la solicitud oportuna.
Como por ejemplo, para acogerse a la línea de avales del ICO y la línea de avales de AVAL Castilla-La Mancha. También de los convenios de Fedeto para atender las necesidades de liquidez y entre los que destaca el de Liberbank, que ofrece condiciones especiales para las empresas asociadas. En este sentido, la entidad pone a disposición de emprendedores, autónomos, empresas y negocios todos los productos de financiación para que tengan la posibilidad de acogerse a la línea de avales otorgada por el ICO, además de asesorarles en todo el proceso de tramitación y facilitando todas las ventajas de sus condiciones de financiación.
Las consultas de los autónomos también se centran en solicitud la moratoria en el pago de hipotecas para locales o en el pago de cualquier operación financiera abierta, sobre ERTE  o en cómo solicitar los aplazamientos de pagos en las liquidaciones de impuestos.oratoria en el pago de hipotecas para locales o en el pago de cualquier operación financiera abierta, sobre ERTE  o en cómo solicitar los aplazamientos de pagos en las liquidaciones de impuestos.