Talavera tendrá este otoño una cultura cercana y de calidad

Lola Morán Fdez.
-

El programa elaborado desde el OALCincluye desde teatro a música, magia, ballet o flamenco

Talavera tendrá este otoño una cultura cercana y de calidad

Talavera contará este otoño con una programación cultural «cercana, diversa y de calidad» que ofrecerá una docena de espectáculos en el Teatro Palenque, además de otra serie de actividades en teatros, bibliotecas, museos y centros culturales. Así lo destacó este miércoles en rueda de prensa el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, durante la presentación de esta programación de otoño, junto a la directora de la biblioteca municipal José Hierro, Adoración Manzano, y el director del Museo Etnográfico, Jesús Mejías. 

Una programación que, como destacó, apuesta por una Talavera con una «cultura cercana», subrayando que «no hace falta irse fuera para tener una programación cultural muy digna». Además, Talavera cuenta con «una cultura diversa» y una «cultura de calidad» con una programación «excelente».

El edil indicó que la actividad se desarrollará en los diferentes espacios culturales de la ciudad como son los teatros Palenque y Victoria, Museo Etnográfico, bibliotecas municipales y centros culturales. A ello sumó las diferentes colaboraciones que lleva a cabo el OALCpara el desarrollo de actividades culturales en la ciudad.

Con todo, el presupuesto del Organismo Autónomo Local de Cultura del Ayuntamiento de Talavera para esta programación de otoño asciende a 100.000 euros, según precisó el concejal del área. Como explicó, de esta cuantía retorna entre un 60 y un 70% a través de la recaudación en taquilla así como de subvenciones como las de la Red de Artes Escénicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el programa Platea, del Ministerio de Cultura y Deporte.

Teatro Palenque. En lo que respecta a la programación del Teatro Palenque, se ofrecen un total de 12 espectáculos entre octubre y diciembre, marcados por la variedad con oferta de teatro, danza, música, ballet, magia, circo, monólogos y musicales.

Este domingo arrancará la programación con la obra ‘Los asquerosos’, adaptación teatral de la novela de Santiago Lorenzo, y continuará el día 16 con la danza flamenca ‘Ariadna’ de Rafaela Carrasco. Continuará con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Talavera para cerrar el mes con el espectáculo musical familiar ‘I love Rock and Roll’.

En noviembre se podrá asistir a la representacíón de la obra ‘Puertas Abiertas’, protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali; al monólogo de Pablo Ibarburu ‘La obra de Pablo Ibarburu’ y a la producción ‘Anfitrión’, del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y con Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous, Dani Muriel y María Ordóñez, para acabar el mes con ‘Maestríssimo’ de Yllana. 

El Ballet Nacional Ruso abrirá diciembre con ‘El Cascanueces’; también será el estreno del espectáculo de magia ‘Voilá!’ de la talaverana Estefanía Galera; Mayumaná llegará con su nuevo espectáculo de percusión y baile ‘Currents’; y concluirá el mes con el musical ‘We Love Rock’ de Yllana.