El Hospital mantendrá zona para pacientes Covid

Lola Morán Fdez.
-

Hay ya «una actividad muy normal» de hospitalización, quirófanos, consultas y pruebas aunque se está «recuperando la bolsa de pacientes generada en pandemia»

El Hospital mantendrá zona para pacientes Covid

El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera mantendrá la estructura organizativa diseñada con motivo de la pandemia pese al descenso de los contagios. El gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña,  confirmó a La Tribuna que, pese a que está remitiendo la quinta ola y a que el número de casos desciende ante el avance de la vacunación del coronavirus, se mantendrá la organización actual.

«Seguimos manteniendo todas las armas en marcha, camas, UCI, respiradores, medidas diagnósticas, PCR, antígenos», indicó el gerente, quien confirmó que, «hasta que esto formalmente no se dé por finalizado, tenemos que seguir con la guardia alta». No obstante, también se mostró «optimista» en el sentido de que «probablemente, después de todos los meses que hemos pasado, estamos viendo que las medidas funcionan y lo que funciona de una manera muy importante es la vacuna».

Como explicó Ruiz de Oña, al igual que entre finales y principios de año, fechas en las que aparecen infecciones respiratorias y gripes que genera una carga de trabajo en hospital y centros de salud, ahora se trabaja «contra dos enemigos, contra los habituales y contra la Covid y por tanto no vamos a bajar la guardia».

A fecha del pasado viernes, había 10 pacientes en cama convencional en la zona de hospitalización habilitada para estos ingresos, a lo que se suman una serie de camas para pacientes a la espera del resultado de la PCR que, en función de si es positivo o negativo, se dirigen a la zona de Covid o a las del resto de pacientes.

Se habilitó una planta antes de la tercera ola para estos pacientes, que dispone de toda la infraestructura precisa para atenderlos y, pese a que no quedara ningún paciente ingresado por Covid, se mantendrá una zona específica para ellos. «Tenemos que aprovechar las instalaciones que hay ahora mismo, la dotación de equipamiento y demás», dijo, señalando que lo más probable es que esta pandemia conlleve «modificaciones en el manejo de pacientes no Covid incluso, de tipo respiratorio».

Así, confirmó que se va a mantener esta organización «y además va a ser útil no solo para la Covid, sino para otro tipo de enfermedades que puedan presentarse» y que requieran un aislamiento de los pacientes.

En el caso de la UCI, seguirá habiendo instalaciones disponibles para que, en el caso de necesitarse, se pudiera atender la demanda. La UCI original tenía 10 puestos ampliables a 12 y ahora cuenta con 48 disponibles.

El resto de la actividad hospitalaria «está funcionando con la normalidad que se puede en estos casos», manifestó Ruiz de Oña, señalando que hay ya «una actividad muy normal» tanto de hospitalización como de quirófanos, pruebas y consultas, si bien se está «recuperando toda la bolsa de pacientes que se han ido generando durante los meses de la pandemia».

Toda esta actividad funciona al cien por cien aunque con esa demora provocada por la pandemia, si bien lo hace «con medidas y con condiciones todavía diferentes» a las habituales. Así, se mantiene una parte de asistencia telefónica, aunque «el objetivo es ir normalizando ya, una vez pasado el verano, al máximo posible la presencialidad». Esta situación se pretende hacer extensiva tanto a los centros de salud, «donde las personas ya desde el mes de junio pueden citarse tanto en teleconsulta como en presencial tanto para médico, enfermera o pediatra, como en el hospital». ?

Para Ruiz de Oña, «hay cosas que se pueden tramitar por teléfono», como recetas, informes partes de baja y otra serie de cuestiones administrativas, y que hacerlo mediante vía telefónica es «un beneficio para todos». De hecho, el gerente del Área Integrada expuso que la idea es que este sistema se mantenga para este tipo de casos. «Tanto pacientes como profesionales hemos tenido que adaptarnos a ese modo de relación y creo que ahora hay que ampliarlo a lo presencial y mantener la comunicación telefónica o digital para aquellas cosas que no necesitas la presencialidad», recalcó.  

Con este fin, se está trabajando con los equipos de los centros de salud para «remodelar o rediseñar las agendas de tal manera que se pueda asegurar un mínimo de presencialidad del 50%».

Vacunación y PCR. Los PCR y antígenos, se siguen realizando en el pabellón 2 del recinto ferial, donde se lleva a cabo también la vacunación Covid. Ruiz de Oña confirmó que el sistema «no va a cambiar» y «hasta que las cosas no cambien de una manera radical se va a mantener la infraestructura» habilitada con este fin.

Quiso recordar que, al margen de las que se realizan en el ferial, también se hacen pruebas del Covid en el Hospital y en centros de salud. Sin embargo, contar con las instalaciones del ferial ha permitido «desahogar» y adaptarse con mayor flexibilidad a las necesidades que ha habido en cada momento.