CCOO cree que Ábalos «parece entender» el problema del tren

La Tribuna
-
CCOO cree que Ábalos «parece entender» el problema del tren

El sindicato agradece el «compromiso» del ministro de Fomento con el ferrocarril convencional frente a la «desinversión del anterior Gobierno de Rajoy»

El sindicato CCOO de Toledo ha valorado positivamente el encuentro mantenido ayer entre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, destacando el «compromiso» del primero con el ferrocarril de la línea Madrid-Badajoz que pasa y para en Talavera. Según explican en nota de prensa, el ministro «parece entender» cuál es el problema ferroviario de esta ciudad «frente» a lo que ocurrió con el Ejecutivo anterior.
Tras el encuentro mantenido en Toledo para hablar de infraestructuras, en el que también participó la consejera de Fomento, Agustina García Élez, aseguran que «por fin un ministro de Fomento parece entender cuál es el problema ferroviario de Talavera, frente a lo que sucedió con sus predecesores con sus recurrentes promesas de infraestructuras megalómanas, mientras se desmantelaba el tren convencional y se dejaban caducar una y otra vez los estudios de impacto ambiental para la siempre prometida y siempre postergada alta velocidad».
En este sentido, el sindicato recuerda la «grave» situación generada, como ha venido denunciando en los últimos años el Comité de Empresa de Adif-Toledo y CCOO-Toledo, «por falta de inversión y de personal, por cierre de estaciones, por utilizar como trenes el desecho ferroviario de otras líneas o por hacer depender Talavera de la jefatura de Alcázar de San Juan -que nada tiene que ver con el trazado». En definitiva, explican, una degradación constante que ha hecho que la duración del trayecto se alargue en más de media hora con respecto al año 2000, «y eso cuando no hay retrasos, incidencias o las vergonzosas averías a las que ya nos hemos acostumbrado».
Por todo ello, y aunque reconoce que «la legislatura es incierta» por la tramitación de la aprobación de los PGE, no se debe «perder ni un minuto en revertir el desastre generado por la desinversión del anterior gobierno» de Rajoy.
El sindicato ha valorado, en concreto, las decisiones respecto a la adquisición de trenes, la reapertura y adecentamiento de la estación de Talavera, y la concrección de las inversiones en la línea, que espera conocer con detalle en los próximos días junto con un calendario de actuaciones.
CCOO Toledo tiene claro que para revertir esta situación las inversiones necesarias son las incluidas en el Pacto Social del Ferrocarril de la Provincia de Toledo, que pasan por el desdoblamiento y electrificación de la vía, y considera que esto es lo que ha entendido Ábalos.
El sindicato reconoce y agradece el «interés» del Gobierno regional ante este problema y, en concreto, de la consejera de Fomento, «por poner fin a la etapa negra ferroviaria en esta línea generada por Rajoy y sus ministros».