Talavera presume de los héroes que luchan contra el Covid

Leticia G. Colao
-

El Teatro Palenque ha acogido la ceremonia de los Premios Ciudad de Talavera «más emotiva de la historia», dijo la alcaldesa, Tita García Élez.

Talavera presume de los héroes que luchan contra el Covid - Foto: Manu_Reino

Los Premios Ciudad de Talavera, la máxima distinción que concede el Ayuntamiento a sus vecinos más ilustres en la semana de Mondas, volvieron al Teatro Palenque después de un año en blanco y lo hicieron en una de las ediciones más emotivas de su historia, la única con restricciones y limitaciones de aforo. La que tenía que ser la XIX entrega, se convirtió en una edición extraordinaria con unos premios diferentes y más reconocimientos de los habituales, pero todos bajo el mismo epígrafe de ‘héroes de la pandemia’.

La alcaldesa, Tita García Élez, acompañada desde el escenario por el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno regional, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Ángel Devia, ha destacado que «los héroes cotidianos utilizan armas que nada tienen que ver con las de los héroes mitológicos» y cuyo legado «se levanta sobre la vida».  

A ellos se dedicó esta edición excepcional que tenía como objetivo reconocer y aplaudir a los profesionales de los sectores esenciales que siguieron con su trabajo en el tiempo de confinamiento permitiendo que el resto pudiera luchar contra el Covid desde casa; del mismo modo, se agradeció su fuerza y valentía a los que lucharon y consiguieron vencer al Covid, y se recordó «a los que, por desgracia, se quedaron en el camino».

Talavera presume de los héroes que luchan contra el CovidTalavera presume de los héroes que luchan contra el Covid - Foto: Manu_ReinoGarcía Élez ha centrado su intervención en la figura de estos profesionales que, sin capa, son los verdaderos héroes y heroínas de un tiempo incierto que ha cambiado la forma de ver el mundo.

Así, personalizó en las diferentes tareas una nueva forma de heroísmo, formado por «cada eslabón de la cadena, donde cada pieza cuenta, y donde todos se han dejado la piel, del primero al último». Entre ellos, no solo los sanitarios,  los más visibles en esta crisis y donde destacan médicos, enfermeros, auxiliares, fisioterapeutas, psicólogos o vigilantes epidemiológicos, sino también aquellas labores que sin ser sanitarias son fundamentales en el buen desarrollo de sus servicios: cocineros, mantenimiento, seguridad o limpieza.

Importante papel fue el jugado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policía Local, Nacional y Guardia Civil, además de Bomberos, Protección Civil y Geacam, también representados, así como los empresarios del comercio, la hostelería o las gasolineras; las farmacias, los transportes, el sector de supermercados y tiendas de alimentación y los funcionarios, personal laboral y servicios municipales. Junto a ellos, más que esenciales en este tiempo, las organizaciones solidarias que han ayudado a las familias más vulnerables, Cruz Roja Talavera, Cáritas Interparroquial y la Asociación Aurelio de León.

Fueron 16 los nuevos Premios Ciudad de Talavera, en representación de estos sectores que agrupaban a otros muchos en su interior. Todos fueron subiendo al escenario a recoger el mayor reconocimiento que otorga la ciudad y que este año, como edición extraordinaria, sustituye los tradicionales Carritos de Mondas cerámicos, por otra pieza, también cerámica, con la imagen de los carneros, con la misma simbología por entregarse en la Semana grande de Talavera. Beatriz García Fernández, enfermera del equipo de Vigilancia Epidemiológica, habló en nombre de todos ellos.

La ceremonia, muy emotiva, con menos aforo del habitual y aderezada con las piezas musicales de un trío musical perteneciente a la Orquesta Sinfónica de Talavera (OST), contó también con un vídeo que recogía los momentos más duros de la pandemia y el trabajo de los sectores premiados.

La alcaldesa reconoció que en el Palenque «son todos los que están pero no pueden estar todos los que son», ni siquiera con las restricciones de aforo impuestas por la pandemia «habría sitio para todos los que merecen el reconocimiento de los Ciudad de Talavera». A todos  ellos, los que estaban y los que no,  les agradeció «que no solo vamos a salir victoriosos sino mejores, como individuos y como sociedad».

García Élez se mostró especialmente emocionada en unos premios que también eran los primeros para ella como regidora. «Quiero que sepáis que nunca me he sentido más orgullosa que hoy de ser la alcaldesa de Talavera de la Reina», finalizó.